Diferencias entre Oposición y Concurso-Oposición

29 noviembre 2022 | Blog

 concurso-oposicion-maestros-2022

Seguro que alguna vez has echado un vistazo a los diferentes procesos selectivos que salen para trabajar en la administración pública y te has encontrado con concurso oposición. Esto hace que mucha gente se replantee una serie de incógnitas. No tienes nada de qué preocuparte, ya que en este post de Opoinnova os vamos a explicar qué es un concurso oposición y que diferencia tiene con las oposiciones clásicas.

¿En qué consiste una oposición?

Antes de adentrarnos de lleno en la diferencia entre oposición y concurso oposición, vamos a dejar claro en qué consiste. Las oposiciones son un proceso selectivo al que se presentan diferentes aspirantes, que pueden ser cientos o miles, dependiendo de la categoría y la Administración convocante. Todo ello para poder ocupar uno o más puestos dentro de la administración pública.

El punto clave que se da en todo proceso de oposición es la igualdad, donde siempre se busca evaluar de la forma más objetiva posible, todas las capacidades y aptitudes de las personas opositoras. Dentro de la oposición podemos encontrarnos con diferentes pruebas, como test, desarrollo, informática, etc. Con esto, podemos hacernos a la idea sobre en qué consiste el proceso de oposición.

Entonces, ¿a qué nos referimos con concurso-oposición?

Una de las claves para saber que es un concurso oposición, es tener claro que dentro del acceso a la función pública tenemos tres procesos de selección diferentes: oposición, concurso oposición y concurso. Eso sí, los comunes son la oposición y el concurso oposición, siendo el concurso excepcional. Dicho esto, las pruebas se diferencian:

  • Oposición: Es un proceso de selección donde se llevan a cabo diferentes pruebas teóricas, prácticas o físicas. Al final de las pruebas, el resultado será la suma de todas ellas.
  • Concurso oposición: en este caso, hay una fase de oposición como la anterior, y a los aprobados a la misma, se les aplicarán una serie de puntos conseguidos por tener unos méritos (cursos, antigüedad…) recogidos en la convocatoria. La nota final será el resultado de la nota de oposición más los puntos del concurso.
  • Concurso: en este proceso se valoran los méritos del propio candidato plasmados en puntos cuantificables según se establece en la convocatoria. En un sistema muy excepcional de acceso a la función pública (solo se está dando ahora y por una sola vez en determinados procesos de estabilización).

Por este motivo, la principal diferencia entre oposición y concurso-oposición es que en la primera solo tendrás que enfrentarte a las pruebas que se te presenten, sean del tipo que sean. En el segundo caso, a la nota conseguida en la oposición, se le aplicarán los puntos del concurso, aunque si tu nota es muy alta en la oposición, puede ser que consigas plaza por delante de quien tenga puntos de concurso.

diferencia-entre-oposicion-y-concurso-oposicion

¿Cómo se estructura una prueba concurso-oposición?

Ahora que ha quedado claro que es un concurso-oposición y las diferencias entre oposición y concurso-oposición, vamos a hablar sobre la estructura que sigue el segundo. Estos procesos selectivos pueden estar compuestos, por un lado, de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario tipo test, teórico-práctico.
  • Exámenes teóricos o prácticos de desarrollar.
  • Exámenes teóricos o prácticos de preguntas cortas.
  • Pruebas psicotécnicas.
  • Exámenes de informática.
  • Casos prácticos.

En este caso, además de todas estas pruebas enumeradas, se le tiene que sumar la acreditación de méritos. Cabe decir que las pruebas anteriores son las que entrarían dentro de una oposición normal. Por ello, para poder contar los méritos y demás, la persona deberá pasar las pruebas anteriores.

Será en las propias bases de la convocatoria del concurso-oposición donde se dejarán claros el baremo de méritos en el que se recogen los factores a valorar en el proceso de selección, así como los puntos que se dan a cada una de ellas. Asimismo, también queda especificado qué hacer en caso de que se produzca un empate.

Estos son los méritos que habitualmente se piden para los concurso-oposiciones:

  • Experiencia laboral: ya sea en el sector público o privado.
  • Titulaciones académicas: grado, postgrado, doctorado, etc.
  • Cursos de formación relacionados con la rama de conocimiento a la que te estás presentando.
  • Experiencia docente.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Publicaciones que hayas hecho en revistas científicas, libros, entre otros.
  • Participaciones en congresos, conferencias, ponencias, etc.

Estos son algunos de los méritos que más se piden a la hora de acceder a un concurso-oposición. Si cuentas con gran parte de ellos, seguramente tengas más posibilidades de conseguir el puesto, aunque en cada una de las convocatorias se especificará lo que puntúa, siendo diferente en cada categoría o en cada una de las Administraciones. Los méritos que más habitualmente puntúan son los recogidos en los tres primeros puntos de la enumeración.

¿Es más fácil aprobar una oposición con concurso o si este?

Una vez que se descubre qué es un concurso-oposición, la pregunta que más se hace todo el mundo es cuál de las dos formas es más fácil de aprobar. La cosa es que esto no tiene una respuesta fácil, ya que depende de las características profesionales y personales de quien oposita.

Esto se puede ejemplificar en que no es lo mismo presentarse a un concurso-oposición sin tener casi méritos, que con muchos de ellos. También deberemos tener en cuenta, el volumen del temario, la frecuencia de la convocatoria o el número de personas que se suele presentar.

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta y que quedan claros en las diferencias entre oposición y concurso-oposición. Lo mejor es que tú valores que es lo que mejor te trae a cuenta y cuáles son tus circunstancias a la hora de presentarte.

que-es-concurso-oposicion

Prepárate y consigue tus oposiciones con Opoinnova

Esperamos que con todo esto te haya quedado claro en qué consiste un concurso-oposición. Sobre todo porque son muchas las plazas públicas que se deben conseguir con esta combinación entre pruebas y méritos. Un claro ejemplo serían las oposiciones a SALUD, donde los méritos juegan un papel fundamental.

También queremos decirte que una buena preparación es primordial, si quieres conseguir unos buenos resultados en tus oposiciones. Para ello, debes confiar en auténticos profesionales como los de Opoinnova. Podremos ayudarte a prepararte para ese puesto que siempre has soñado.

¡Si quieres más información o te ha quedado alguna duda, contáctanos y te ayudaremos encantados!

¡Pídenos más información!

    Desde dónde nos escribes (requerido):

    INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE ESPACIO INNOVA OPOSICIONES, S.L.
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en administracion@opoinnova.com.
    Información adicional: Puede ampliar la información aquí.
    Call Now Button