Valoración:
[Total: 1 Average: 5]

Como sabr√°s, va a haber cambios en los requisitos para entrar en la Polic√≠a Nacional en Espa√Īa. En este art√≠culo te vamos a explicar el cambio en la estatura para ser Polic√≠a Nacional y la supresi√≥n del examen de ortograf√≠a. Si est√°s preparando o quieres prepara oposiciones para Polic√≠a Nacional en 2022 y quieres conocer los nuevos requisitos de acceso a polic√≠a nacional, este es tu sitio.¬†

Si además de esta información quieres saber más sobre cómo preparar esta oposición, puedes llamarnos o ponerte en contacto con nosotros del modo que te sea más cómodo. Si quieres saber más sobre la oposición puedes ver nuestra página sobre oposiciones a Policía Nacional.

A la espera de la aprobación del nuevo Real Decreto que modifique los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional, se han adelantado algunos cambios significativos, tanto en lo referente a los requisitos de acceso para ser Policía Nacional, como al proceso de selección.

Si deseas estar al día de esta oposición, también puedes pedírnoslo en nuestro formulario de contacto. Te mandaremos información cuando haya novedades importantes.

En una reciente comparecencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de que este Decreto eliminará el requisito de estatura mínima para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, y del mismo modo, en las próximas convocatorias de acceso, la prueba de ortografía dejará de formar parte del proceso selectivo.

 

 

Los techos de cristal

requisitos acceso a Policía Nacional

Hasta ahora, los requisitos de altura para poder entrar en el Cuerpo de Polic√≠a Nacional establec√≠an que la altura m√≠nima era de 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres, tal y como recoge el Real Decreto de 1995 y actualizado por √ļltima vez en 2015.

Este requisito se consideraba indispensable tanto para acceder a la escala b√°sica como para hacerlo a la escala ejecutiva.

Sin embargo, Grande-Marlaska anunció el 14 de febrero que esta condición quedaría derogada en un futuro real decreto, que sustituiría al de 1995.

‚ÄúEliminar este requisito supone romper uno de los techos de cristal que impiden el acceso al impacto f√≠sico de las mujeres, ya que la normativa actual es m√°s restrictiva para las mujeres‚ÄĚ, anunci√≥ el ministro.

No obstante, y seg√ļn consta en el comunicado de prensa emitido, en ciertas unidades especiales (UIP, UPR y GEO) se mantendr√° como exigencia una altura m√≠nima, bajo la premisa de que ‚Äúel tama√Īo afecta el funcionamiento de la labor policial espec√≠fica que realizan‚ÄĚ.

 

La temida prueba de ortografía

acceso a Policía nacional

Uno de los caballos de batalla con los que han tenido que lidiar desde hace algunos a√Īos los aspirantes a entrar en el Cuerpo Nacional de Polic√≠a, ha sido la m√°s que discutida prueba de ortograf√≠a.

Desde siempre, la prueba en cuestión ha llevado una vitola de polémica y generado no pocos titulares, como en 2017 cuando, dada la complejidad de la prueba propuesta, tuvo que ser anulada de forma fulminante. Desde entonces hasta la actual convocatoria, en la que se da por hecho que va a ser eliminada del proceso selectivo, la prueba de ortografía ha sido siempre una fuente inagotable de anécdotas y quejas y reclamaciones por parte de los aspirantes.

En anteriores convocatorias, se ha rebajado la nota de corte hasta un 3,5 y era esta prueba de ortografía la que, en muchas ocasiones, cercenaba la mayoría de las esperanzas de los aspirantes.

Es por todo el que, en respuesta a una sensación generalizada de que se trataba de un baremo inadecuado, la temida prueba de ortografía se va a sustituir por otra que se centre en el conocimiento general-popular.

 

 

Cómo quedarán los requisitos de acceso a Policía Nacional

De momento, y hasta que se ratifique el Real Decreto, los requisitos de acceso para la Escala B√°sica son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad espa√Īola.
  • Tener cumplidos 18 a√Īos de edad y no exceder de la edad m√°xima de jubilaci√≥n.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones p√ļblicas.
  • No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusi√≥n f√≠sica o ps√≠quica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempe√Īo de las tareas propias de la Polic√≠a Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestar√° a trav√©s de declaraci√≥n de la persona solicitante.
  • Tener una estatura m√≠nima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres (este requisito se va a eliminar)
  • Estar en posesi√≥n del permiso de conducci√≥n de la clase B.
  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de Bachiller o equivalente

En el acceso a un puesto en la Escala Ejecutiva, los requisitos son exactamente los mismos, con la salvedad de que se exige uno adicional:

  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo universitario oficial de grado.

 

Cómo quedará el proceso de selección a la oposición de Policía Nacional

Con la supresión de la prueba de ortografía y la sustitución por una prueba más genérica, tenemos que la selección se va a centrar, más allá de la prueba física, en un temario relacionado con las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, así como el conocimiento general y la lengua extranjera.

De esta forma quedaría conformado así:

 

El proceso de selección estará formado por una fase de oposición, que constará de tres pruebas obligatorias de carácter eliminatorio y una prueba adicional voluntaria para mejorar la nota.

 

Primer ejercicio

Consistirá en una serie de pruebas físicas. En cada ejercicio, el aspirante será puntuado de 0 a 10 puntos, quedando eliminado en caso de obtener 0 puntos en cualquiera de ellos.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzar al menos 5 puntos para aprobar.

 

  Segundo ejercicio

Se evaluar√°n los conocimientos del aspirante. Consta de una prueba escrita de car√°cter eliminatorio, que consistir√° en un cuestionario tipo test de 100 preguntas relacionadas con el temario, a realizar en el plazo de 50 minutos.

Tercer ejercicio

Constará de tres partes eliminatorias: un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico.

Cuarto ejercicio

Consistirá en una prueba voluntaria de conocimiento de idiomas (inglés o francés), con el que se podrá mejorar hasta dos puntos la nota final.

Call Now Button