Academia Oposiciones Tramitación Procesal

Grupo de preparación para Tramitación Procesal

¡Plazas para 2024!

¡Solicita información sin compromiso!

    Matrícula gratuita y sin permanencia

    Matrícula Gratuita y Sin Permanencia

    No pagas por matricularte y tampoco tienes permanencia.
    Pago mensual

    Paga
    mes a mes

    Sólo pagas por los meses que estés con nosotros.
    Clases presenciales

    Clases
    Presenciales

    ¿Prefieres las clases presenciales? Tenemos instalaciones en Zaragoza y Huesca. Además, las clases se quedan grabadas y publicadas para que puedas verlas en cualquier momento.
    Clases online

    Clases
    Online

    Son clases interactivas, que se imparten de forma presencial y se emiten en vivo y en directo, y que posteriormente se pueden consultar en diferido tantas veces como se desee sin que exista una caducidad en el acceso.
    Puedes ver las clases desde cualquier dispositivo

    Visualiza las clases desde cualquier dispositivo

    La plataforma está optimizada para todos los dispositivos. ¡Aunque tengan poca potencia!.
    Temario actualizado y propio

    Temarios 100% Actualizados

    Los temarios son de elaboración propia y se actualizan con las modificaciones de la ley, de forma que siempre llegarás al examen con la versión más actualizada de los mismos.
    Puedes ver las clases en cualquier momento las veces que necesites

    Las Clases se quedan Grabadas

    Las clases se quedan grabadas y no hay límite para visionarlas.  ¡Puedes verlas en cualquier momento y las veces que necesites!
    Campus online fácil e intuitivo

    Campus
    Virtual

    Nuestra plataforma es muy sencilla e intuitiva. Te lo mostraremos para que veas lo fácil que es.
    mejor academia tramitacion procesal

    Mejor Academia
    de Tramitación Procesal

    En Opoinnova, hacemos realidad tus metas profesionales convirtiendo tus aspiraciones en logros tangibles. Sabemos la importancia que tiene para ti asegurar un puesto en la administración pública y estamos aquí para garantizar que lo alcances.

    Somos una academia con un sistema flexible de preparación, tanto virtual como presencial, adaptado a tus necesidades. Nuestros temarios, desarrollados internamente y siempre actualizados, constituyen la base sólida sobre la cual construir tu preparación. Además, nuestra formación incluye pruebas de evaluación para controlar tu progreso.

    Para familiarizarte con el formato de los exámenes oficiales, hemos diseñado bloques de práctica que simulan fielmente las condiciones del examen real. Tenemos la mejor preparación específica en áreas como los psicotécnicos y la informática, según lo requieran las oposiciones.

    Nuestro programa abarca clases especializadas en tramitación procesal, así como píldoras de conocimiento para reforzar conceptos clave. Tendrás a tu disposición profesores siempre disponibles que te acompañarán durante todo el proceso.

    Para mantenerte informado y actualizado, organizamos charlas generales de orientación cada mes y te mantendremos al tanto de noticias relevantes a través de correo electrónico y WhatsApp de forma diaria. En Opoinnova, estamos comprometidos contigo en cada paso del camino hacia tu éxito profesional.

    ¿Te interesa esta oposición?
    ¡Rellena el formulario y te informaremos de todo!

      Cómo será tu futuro profesional al aprobar la oposición de Tramitación Procesal

      Salario

      Salario mensual de
      1500-1800 €.

      Horario

      De 8:00 a 15:00
      o flexible.

      Vacaciones

      22 días laborables y 9 de asuntos propios.

      Opoinnova – Preparador Oposiciones Tramitación Procesal con más de 27 años de experiencia

      En Opoinnova nos enorgullece tener la mejor preparación para las oposiciones de tramitación procesal. Nos ajustamos por completo a tus necesidades para asegurarnos de que estés completamente listo para enfrentar este desafío académico con confianza.

      Te ofrecemos la libertad de elegir entre clases presenciales y virtuales, lo que te permite participar activamente sin importar tu ubicación. Si no puedes asistir a una clase en tiempo real, ¡No hay problema! Todas las sesiones se graban y están disponibles en nuestro campus virtual para que las revises según tu conveniencia.

      Nuestra plataforma de formación digital te proporciona acceso flexible y completo a todos los recursos, desde clases en vivo hasta materiales complementarios y simulaciones de exámenes, entre otros. Además, podrás repasar cualquier parte del temario a tu propio ritmo, sin restricciones.

      En el campus virtual, encontrarás un calendario de clases para que puedas planificar tus sesiones de estudio de manera efectiva. También tendrás a tu disposición un índice completo del temario de las oposicoines de tramitación procesal.

      Prepárate para alcanzar el éxito en las oposiciones de tramitación procesal de la manera más cómoda y eficiente posible. Únete a nosotros y toma el control de tu futuro profesional. ¡Te acompañaremos en cada paso del camino hacia el éxito!

      Requisitos para presentarte a la oposición de tramitación procesal

      Para poder optar a esta posición, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

      • Tener nacionalidad española.
      • La edad mínima requerida son 16 años.
      • Poseer el título de Bachiller o Técnico.
      • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
      • No haber incurrido en penas de prisión o inhabilitación.

      Cómo es el examen de oposición de tramitación procesal

      El proceso de selección está formado por una fase de oposición que constará de tres ejercicios obligatorios y de carácter eliminatorio. Los dos primeros se celebrarán en la misma jornada y posteriormente, 1 o 2 meses después, se realizará el tercero:

      • Primer y segundo ejercicio:
        • El primer ejercicio constará de 104 preguntas tipo test sobre el temario, 100 evaluables y 4 de reserva. El tiempo máximo de realización será de noventa minutos. Será necesario obtener al menos un 60% de preguntas correctas para poder realizar el segundo ejercicio.
        • El segundo ejercicio constará de 22 preguntas tipo test sobre un supuesto práctico, 20 evaluables y 2 de reserva. El tiempo máximo de realización será de sesenta minutos. Será necesario obtener al menos un 60% de preguntas correctas para poder realizar el tercer ejercicio.
      • Tercer ejercicio: Consistirá en un examen tipo test sobre la herramienta Microsoft Word 2010 que debe resolverse en treinta minutos.

      ¿Cúal es el temario para la oposición de tramitación procesal?

      El temario para las oposiciones de tramitación procesal del Estado puede variar ligeramente según la convocatoria, pero por lo general incluye los siguientes temas:

      Tema 1. La Constitución española. Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

      Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género. Especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de
      Género: antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

      Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

      Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

      Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo, El Consejo de Ministros de la Unión Europea, La Comisión Europea, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, El Tribunal de Cuentas.

      Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.

      Tema 7. Organización y competencia (I). Tribunal Supremo. Audiencia Nacional. Tribunales Superiores de Justicia. Audiencias Provinciales.

      Tema 8. Organización y competencia (II). Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante. Juzgados de Violencia sobre la mujer. Juzgados de Paz.

      Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El Plan de Transparencia Judicial.

      Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

      Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno, Secretarios Coordinadores.

      Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

      Tema 13. Los Cuerpos Generales (I). Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

      Tema 14. Los Cuerpos Generales (II). Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

      Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

      Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Juicio ordinario. Juicio verbal.

      Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite del depósito judicial. Las medidas cautelares.

      Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.

      Tema 19. La Jurisdicción voluntaria. Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

      Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, de jurado.

      Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

      Tema 22. Procedimientos contencioso-administrativos: ordinarios, abreviados.

      Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de Seguridad Social.

      Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, Revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, Queja, Apelación, Los recursos extraordinarios de infracción procesal, Casación. Los recursos en el procedimiento penal: Apelación, Recursos extraordinarios, Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

      Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: Lugar; Tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; Forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, Anulabilidad, Irregularidad; Subsanación de defectos.

      Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

      Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: Oficios, Mandamientos, El auxilio judicial: Los exhortos, Los mandamientos en el proceso penal, Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

      Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso. Notificaciones, Requerimientos, Citaciones, Mandamientos en el proceso penal, Formas de notificación y nuevas tecnologías.

      Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.

      Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

      Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

      En Opoinnova, te proporcionaremos los temas completamente actualizados y elaborados por nosotros. Tenemos más de 27 años de experiencia en la formación de esta oposición y sabemos qué contenidos son los más importantes y los que más éxito garantizan.

      Tramitación procesal, qué labores desempeñaré una vez apruebe la oposición

      Un trabajador de tramitación procesal del Estado desempeña una serie de funciones esenciales dentro del sistema judicial español:

      • Tramitación general de asuntos.
      • Confección de actas, diligencias, notificaciones y cédulas para actos de comunicación.
      • Formación de autos y expedientes.
      • Registro y clasificación de correspondencia.
      • Ocupación de puestos en unidades administrativas.
      • Desempeño de jefaturas de la oficina judicial.
      Y recuerda que puedes realizar la preparación completamente online, completamente presencial o de una forma mixta acudiendo a las clases y revisitándolas después tantas veces como quieras a través del Campus Opoinnova. Así que sólo tienes que elegir qué forma se adapta más a tus necesidades