Las mejores técnicas de estudio para aprobar oposiciones

01 diciembre 2022 | Blog

mejores-tecnicas-para-estudiar

Si estás leyendo esto es porque andas en busca de nuevas técnicas de estudio para oposiciones, ya sea porque vas a comenzar a estudiar el temario para las oposiciones, o porque los métodos utilizados hasta ahora no han surtido efecto.

En ese caso, estás en el post indicado, hoy vamos a comentar diferentes métodos para estudiar oposiciones, formas de memorizar con mayor facilidad, rutinas funcionales y demás técnicas de estudio.

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas para conseguir superar con éxito las oposiciones.

¿Qué técnicas de estudio para oposiciones existen?

Existen infinidad de técnicas de estudio para oposiciones, desde las conocidas reglas Mnemotécnicas que más tarde comentaremos, hasta los clásicos resúmenes.

Su funcionalidad va a depender única y exclusivamente de la persona que lleve a cabo el método, y el tiempo que invierta en ello, ya que ninguna de las técnicas es mejor ni peor que la otra.

A continuación presentamos las técnicas más empleadas por opositores para conseguir retener hasta el temario que más se les resiste.

Organizar y dividir el tiempo

Para comenzar, una buena forma de tener todo completamente cuadrado, es organizar todo el temario a estudiar, y dividirlo por bloques diarios.

Esta división la puedes estirar proyectando dicha organización a meses, de esta manera obtendrás objetivos diarios, semanales, y mensuales, ¡Para que no te falte la motivación! Un buen preparador te marcará, en función de tu tiempo y asimilación, un calendario de estudio y te realizará unos simulacros de examen para que puedas ver los resultados.

Recuerda que no solo tienes que asignar el temario al día, también será importante organizar las horas y ser realista con dicha organización, e importantísimo, incluir descansos.

Esta técnica se puede efectuar conjuntamente con todas las que te vamos a comentar, y es de las que más te recomendamos practicar, un estudio organizado siempre va a ser más propenso al éxito que un estudio más improvisado.

Mapas mentales

Este método consiste en hacer un esquema en la mente donde debes relacionar conceptos y desglosar los conceptos clave en una sola palabra.

La idea es que tras ejecutar esta técnica tengas en tu mente un esquema similar a un árbol, lo cual será más sencillo de memorizar para tu mente.

Reglas Mnemotécnicas

Las tan famosas reglas Mnemotécnicas, tal y como hemos mencionado antes, son una técnica de estudio con bastante popularidad entre los opositores y estudiantes en general.

Este método consiste en diversos sistemas de métodos de estudio que se usan para conseguir recordar secuencias de datos, números, nombres, y de manera más general para conseguir memorizar imágenes, palabras, fechas y otros datos.

tecnicas-estudiar-oposiciones

Métodos de iniciales

Este sistema también se suele ver en los métodos de estudio con considerable recurrencia.

Se emplea principalmente para la memorización de palabras, consiste en formar una sola palabra con las iniciales de todas.

Véase por ejemplo ‘’DAFO’’ Que está formado por Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

Método de conversión numérica

Esta técnica no es una técnica tan funcional en cuanto a recordar de manera rápida, pero si cumple su función de conseguir memorizar fechas.

Consiste en traducir números a letras según su orden alfabético, formando así una palabra con los números.

Por poner un ejemplo práctico, 1997, equivaldría a AIIG, el 1 sería la A, el 9 la I, y así sucesivamente con todos los números.

¿Como estudiar para las oposiciones?

Por otra parte, si eres un estudiante de los clásicos, a los que lo que mejor les funciona es un buen resumen, también te traemos los detalles imprescindibles para tener resúmenes de calidad.

Los resúmenes son una gran respuesta a como estudiar para oposiciones, son temarios que conviene simplificar, y con muchas partes de estos más relevantes que otras, por tanto, si se sabe hacer un buen resumen, podría ser de gran ayuda.

Marcar partes importantes

Ya sean haciendo uso de subrayadores fluorescentes para que llame más la atención a la hora de repasar, o escribiendo en tu resumen la parte en cuestión con un bolígrafo de otro color, incluso simplemente marcando la parte con la clásica línea inferior.

Lo que está claro es que marcar las partes más esenciales siempre ayuda a absorberlas tanto cuando estás realizando el resumen como cuando estás repasándolo,

Repetir en alto

Que no te dé vergüenza, puede ayudar mucho repetir los conceptos principales en voz alta, hazte a la idea de que lo estás explicando a alguien.

Recitar en voz alta los resúmenes es uno de los mejores métodos para estudiar oposiciones, es de los más eficaces para conseguir memorizar los conceptos.

metodos-para-estudiar-oposiciones

Estudia acompañado

Pese a que también tendréis que controlaros y ser responsables para no distraeros, si conseguís manteneros enfocados en el estudio, estudiar acompañado resulta de gran ayuda para relacionar conceptos con facilidad y aclarar dudas.

Autoexamínate, ponte a prueba

Puedes intentar prepararte a ti mismo pequeños exámenes con las partes que a tu parecer sean más clave para posteriormente realizarlos y comprobar si realmente vas tan preparado como crees.

También te ayudará a apreciar las partes en las que vas mejor y peor, pudiendo así centrarte tras ello en las partes que tienes que repasar.

Además, equivocarse en un examen siempre ayuda a no volver a cometer ese error, por tanto, si te equivocas en un apartado, al darte cuenta probablemente no te vuelvas a equivocar.

Apórtate compensaciones

Finalmente, es importante también premiarte por los esfuerzos efectuados, ya sea con un tiempo libre, con una comida favorita, o con cualquier cosa que te haga ilusión.

Premiarte a ti mismo es una parte fundamental en los métodos para estudiar oposiciones, esto te ayudará para mantener la motivación alta y las ganas de estudiar intactas.

Aprueba las oposiciones con Opoinnova

Por último, y más importante, todas las técnicas que hemos visto las efectuamos en Opoinnova para tu pleno rendimiento, llevándote de la mano y allanándote el camino. Si realmente quieres asegurar tu éxito en las oposiciones, y que el viaje hacia él no sea tan duro, apúntate a Opoinnova y arrasa con el examen.

Somos la mejor academia de oposiciones del país, y contamos con un índice de alumnos aprobados muy favorable, elegir Opoinnova es elegir aprobar.

No dudes más y contáctanos para empezar cuanto antes y por fin ponerte manos a la obra en conseguir tu tan ansiada meta.

¡Pídenos más información!

    Desde dónde nos escribes (requerido):

    INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE ESPACIO INNOVA OPOSICIONES, S.L.
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en administracion@opoinnova.com.
    Información adicional: Puede ampliar la información aquí.
    Call Now Button