Los empleados del Gobierno de Aragón trabajarán 35 horas a la semana
Esas son dos de las características del nuevo convenio firmado este lunes por el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y los líderes de las secciones sindicales con representación en la administración aragonesa, Francisco González (CCOO), Alicia Hernández (UGT) y Yolanda Mediel (CSIF), que deberá ratificar el Consejo de Gobierno, previsiblemente este martes en Sijena (Huesca), y publicarse en el BOA en los próximo días.
Un día de «celebración«, ha dicho el consejero, por un acuerdo para cerrar la legislatura -junto con los procesos de estabilización y la Relación de Puestos de Trabajo- después de 16 años desde que se firmó el último convenio. Supone, ha remarcado, un «logro» de la comisión negociadora por cuanto ha sabido detectar y dar solución a la falta de igualdad entre hombres y mujeres en los colectivos mucho más feminizados, y además «hace bandera» de la protección de las víctimas de la violencia machista y apuesta por medidas de conciliación y la modernización de las condiciones laborales.
◼ Un convenio contra la desigualdad
En ese sentido, Francisco González ha reiterado que este convenio hace frente a una desigualdad «sutil» que golpea a los colectivos más feminizados que están peor valorados y que «pone la guinda» en la conciliación y la reducción de la jornada en dos horas, de forma que quienes ahora tienen 37 pasarán a 35 y quienes tienen 39,5 pasarán a 37,5, mientras que los trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales tendrá la misma que los del Salud, de forma que la media será 36 horas.
Alicia Hernández, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo para superar un convenio «trasnochado» por otro que moderniza las relaciones laborales y que ahonda en la conciliación y la corresponsabilidad y que recoge lo pactado en teletrabajo, mientras que Yolanda Mediel ha destacado que se trata de un convenio mucho más amplio que el ya «obsoleto» firmado en 2006 y que incluye medidas de conciliación y lo acordado en el plan de igualdad y en riesgos laborales, además de una reducción de jornada para compensar en tiempo la pérdida de poder adquisitivo.
◼ Jornada de 35 horas
El VIII Convenio Colectivo establece, con carácter general, la jornada semanal de 35 horas, si bien quedarán al margen las personas que prestan servicios en centros de trabajo abiertos durante las 24 horas del día y en los que se organiza un sistema de turnos de tres tramos. Además, prevé la compensación de estos casos con el pago de un complemento de especial dedicación, que está dirigido a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, el personal de servicios auxiliares y a las enfermeras, acercando sus retribuciones a las que percibe el personal sanitario del Salud por un trabajo similar. Este complemento beneficiará a unas 900 personas en categorías que están fuertemente feminizadas.
De manera transitoria, hasta que se lleve a cabo la valoración de puestos de trabajo recogida en el Plan de igualdad, se crea un plus de igualdad retributiva para las categorías profesionales de Técnico/a en educación infantil (48,04 euros por doce mensualidades) y personal especializado de servicios domésticos (39,30 euros por doce mensualidades). Estos complementos afectan a unas 1.100 personas.
◼ Facilidades para la conciliación
Para facilitar la conciliación se equiparan permisos y licencias por circunstancias familiares y personales, a las personas tuteladas o cauteladas con los familiares en primer grado de afinidad y se reconoce el permiso para acudir a clases de preparación al parto y para realización de exámenes prenatales al cónyuge o pareja, siempre que realice el acompañamiento, al tiempo que se extiende el permiso para asistir a reuniones de coordinación, tanto en centros de educación especial como en centros sociosanitarios.
Los permisos por razones particulares se amplían de 6 a 8 días, pudiendo disfrutarse, dos de ellos, en medias jornadas, y a cambio se elimina el permiso de dos días para conciliación. El nuevo texto se adapta al Plan de Igualdad, recogiendo los permisos en él previstos, incorpora, por primera vez, las medidas de protección a las víctimas de violencia de género o violencia sexual, regula los traslados y accesos del personal a puestos de trabajo y las pruebas de habilitación con una periodicidad de 2 años y desarrolla todo el régimen disciplinario del personal laboral, articulando tanto la tipología y gravedad de las faltas como el procedimiento a seguir para la tramitación de un expediente disciplinar.
#️⃣ Si quieres más información sobre esta convocatoria o te interesa recibir este tipo de noticias, pídenoslo más abajo.