Valoración:
[Total: 0 Average: 0]

¿Dejar el trabajo o compaginarlo con las oposiciones?

24 enero 2023 | Blog

dejar-el-trabajo-para-estudiar-oposiciones

¿Estás pensando en dejar el trabajo para estudiar oposiciones? ¡Alto ahí! No lo hagas todavía, vamos a analizar todas las posibilidades con sus respectivos pros y contras para que puedas tomar una decisión estando 100% seguro de lo que estás haciendo.

Estar cansado de la rutina, del trabajo en el que estés, o simplemente desarrollar cierto interés y curiosidad por los cambios, hacen que sea completamente normal sentirse atraído por la idea de adentrarse en la carrera que supone aprobar unas oposiciones.

Esto trae consigo muchísimas ventajas, principalmente en lo relativo a la estabilidad laboral, el salario, las condiciones de trabajo, y la comodidad del mismo, además de que te permite tener otro nivel de vida.

¿Se puede compaginar el trabajo y las oposiciones?

Si estás leyendo esto, es que ya sabes que las oposiciones son todo un reto, que requieren de cierto sacrificio, esfuerzo, y empeño, por ello, mucha gente cree que puede llegar a ser incompatible el hecho de tener un trabajo con la posibilidad de en preparar a fondo las oposiciones.

Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que si se consigue una buena organización, se puede compaginar trabajo y oposiciones sin problema, incluso en el peor de los casos, llevar a cabo una modificación de tu jornada laboral o cambiar de trabajo si no puedes permitirte un parón laboral.

Las posibilidades son infinitas y la decisión correcta siempre va a depender de la persona, sus capacidades y su aguante, por ello, hoy vamos a analizar todas las posibilidades que puedes tener en cuenta si estás trabajando, pero tu objetivo es presentarte a unas oposiciones con éxito.

Dejar el trabajo para estudiar oposiciones

Comenzamos por la que a priori sería la opción más fácil y sencilla, dejar tu trabajo actual y centrarte única y exclusivamente a estudiar oposiciones, esto te va a permitir muchísimas ventajas a la hora de organizarte.

Puedes organizar un calendario con los temarios a estudiar con horarios variados, programando descansos para entrenar o salir a tomar el aire y permitirte descansar las horas adecuadas sin problema.

Dicho esto, para dejar el trabajo y dedicarse íntegramente a estudiar una oposición, antes hay que poder permitírselo, para ello tenemos dos opciones básicas.

compaginar-trabajo-y-oposiciones

Ahorrar lo suficiente

Puedes hacer el esfuerzo de comenzar a ahorrar durante una temporada hasta que tengas el suficiente dinero ahorrado como para poder ‘’vivir de rentas’’ mientras te centras en estudiar.

Esta opción supone un sacrificio a cambio de una gran comodidad que te ayudará a conseguir tu objetivo de manera más fácil.

Disponer de un gran paro acumulado

La otra opción que puedes contemplar para dejar tu trabajo y dedicarte totalmente a las oposiciones, es llevar una gran cantidad de tiempo cotizando, por tanto, disponer del paro suficiente como para poder sacar las oposiciones adelante.

Para decantarse por esta opción, antes debes prever que los ingresos que percibas vayan a ser suficientes para poder subsistir y que dispongas de la cantidad suficiente de tiempo cotizado para poder sacar las oposiciones.

Compaginar trabajo y oposiciones

Por otro lado, si eres una persona organizada y capaz de seguir rutinas, también podrás permitirte compaginar trabajo y oposiciones, de manera que ambas tareas respeten tu tiempo de ocio y sobre todo de descanso.

Hacemos especial hincapié en el tiempo de descanso, ya que al compaginar trabajo y oposiciones, como comprenderás, deberás sacrificarte, pero las horas de sueño deben ser sagradas.

El tiempo que consigas dormir y descansar será vital para poder aguantar el ritmo de vida en el que te estás adentrando, si no consigues descansar lo suficiente, comenzarás a notar como tu rendimiento disminuye tanto en el ámbito laboral, como en el académico.

Bien es cierto que también tendrás que encontrar huecos de tiempo para poder despejarte, tomar el aire, socializar y reflexionar contigo mismo, ya que esto también será necesario.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que si pretendes compaginar trabajo y oposiciones, tienes que hacerte a la idea de que se debe reducir tu tiempo de vida social, ese será uno de los mayores sacrificios a realizar.

cambiar-el-trabajo

Cambiar de trabajo

La última opción que podemos ofrecerte es posiblemente la opción más válida para centrarte en estudiar oposiciones y compaginarlo con el trabajo.

Estamos refiriéndonos, o bien, a cambiar el trabajo o, en el caso de que no quieras desvincularte de la empresa en la que estás trabajando, tratar de conseguir una reducción de horas, o tal vez un horario más flexible.

Menos horas

Para esta opción, como comprenderás, seguirá siendo necesario que inviertas un poco de esfuerzo antes en ahorrar para la cantidad de tiempo que vayas a invertir en estudiar oposiciones.

Ya que en caso de conseguir llegar a un acuerdo con tu empresa para una reducción de horas, o conseguir otro empleo de menos horas, la cantidad de dinero que percibirás por consecuencia también será menor, y dependiendo de tu situación económica, seguirás necesitando un pequeño colchón financiero.

También será algo favorable para ti seguir trabajando, aunque sea en menor medida, de cara a tu autorrealización, si eres una persona acostumbrada a un nivel de vida activo, puedes llegar a sentirte vacío.

Trabajar un mínimo de horas te ayudará a sentirte realizado y mantener una buena motivación.

Horario más flexible

Otra alternativa para no dejar de trabajar, pero poder estudiar oposiciones de manera más cómoda, será llegar a un acuerdo con tu empresa para fijar un horario, un poco más flexible, que te permita asistir a tus clases en la academia de oposiciones.

Ya sea que tu horario es rotativo, o turno partido, estaríamos hablando de fijarlo siempre en un turno fijo para poder ejecutar un calendario ordenado sin sorpresas y que puedas llevar a cabo.

Sea como sea, hazlo con Opoinnova

En cualquiera de los casos, apoyarte en una academia de oposiciones especialista como lo es Opoinnova, resultará siempre positivo para alcanzar tu meta, aportará ese orden que tanto se necesita, y que cuesta tener de manera autónoma.

No dudes más, y ponte en contacto con nosotros para solicitar ya tu plaza, te aseguramos que junto a nosotros conseguirás tu objetivo sea como sea que planees intentarlo.

¡Pídenos más información!

    Desde dónde nos escribes (requerido):

    INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE ESPACIO INNOVA OPOSICIONES, S.L.
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en administracion@opoinnova.com.
    Información adicional: Puede ampliar la información aquí.
    Call Now Button