Valoración:
[Total: 8 Average: 4.8]

La profesión de Auxiliar Administrativo es una de las profesiones que cuenta con una mayor demanda en todos los ámbitos. Especialmente destaca en el ámbito público ya que, es una de las pruebas en la que más plazas se convocan asiduamente, por lo que tus posibilidades de conseguir un puesto fijo son mayores en comparación con otras profesiones.

Para entender correctamente la organización y el funcionamiento de la Administración se necesita casi una titulación de máster, pero a lo largo de este post te vamos a explicar principalmente como funciona, qué tipos de administración hay y en qué puestos te puedes ubicar como Auxiliar Administrativo.

¡Así que atent@! Este post te puede ayudar a elegir tu futuro puesto de trabajo y a saber qué te hace falta para conseguirlo.

 

La Administración en España

En primer lugar, tenemos que tener clara la definición de Administración como un conjunto de organismos destinados al gobierno y a la gestión tanto de los servicios públicos como de actividades privadas.

De este modo, podremos hablar de dos tipos de Administraciones en términos generales. Por un lado, tenemos la Administración Pública, que es un conjunto de organizaciones públicas que se dedican a aplicar las directrices fundamentales para el cumplimiento de las leyes y las normas y, que a su vez, está compuesta por los edificios públicos y los funcionarios. Por lo que, si lo que te gusta es trabajar como Auxiliar Administrativo, que sepas que podrás formar parte de la Administración Pública del Estado.

Por otro lado, está la Administración Privada, que se define como el conjunto de empresas privadas que se encargan de desarrollar la máxima producción de bienes y servicios, dando como resultado un beneficio propio y de carácter particular.

 

La Administración pública

La Administración Pública Española se divide territorialmente en tres tipos de Administraciones:

  1. Administración General del Estado
  2. Administración Autonómica
  3. Administración Local

La Administración pública en España

 

La Administración pública en España de carácter general

Su competencia se extiende a todo el territorio nacional. Se organiza a través de los Ministerios, en los que se encuentran unos órganos superiores que son los Ministros y los Secretarios de Estado, y unos órganos directivos, que dependen jerárquicamente de los superiores. Su presencia en las Comunidades Autónomas y en las provincias es a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Ubicaciones a las que puedes acceder como Auxiliar Administrativo:

Como auxiliar administrativo podrás trabajar en cualquiera de los Ministerios, en las Delegaciones del Gobierno, en las Comunidades Autónomas y en las Subdelegaciones del Gobierno de las provincias. A su vez, también podrás trabajar en los organismos públicos dependientes o adscritos a los Ministerios, como por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal o el CNI.

 

La Administración pública en España de carácter autonómico

La administración autonómica es un tipo de administración territorial, es decir, que tiene como elemento fundamental un territorio determinado, en el que despliega sus competencias, el cual es denominado Comunidad Autónoma.

Ubicaciones a las que puedes acceder como Auxiliar Administrativo:

Como auxiliar administrativo podrás trabajar en cualquiera de las Consejerías o Departamentos que forman parte de la Administración Autonómica en cada una de las Comunidades Autónomas. También en los organismos públicos dependientes o adscritos a las Consejerías o Departamentos de los Gobiernos Autonómicos, como por ejemplo los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma.

 

La Administración pública en España de carácter local

En España, la Administración Local es el conjunto de Administraciones Públicas que gestionan las provincias y municipios principalmente.

Ubicaciones a las que puedes acceder como Auxiliar Administrativo:

Como auxiliar administrativo podrás trabajar en cualquiera de las Diputaciones provinciales, Comarcas y Ayuntamientos existentes en España.

 

Todo lo que tienes que saber de la oposición de Auxiliar Administrativo

En Opoinnnova nos gusta ofrecerte toda la información y asesoramiento posible para que, a través de un conocimiento pleno, puedas escoger libre y adecuadamente el mejor puesto según tu perfil e inquietudes.

A continuación, vamos a resolverte algunas de las cuestiones más relevantes que debes saber antes de empezar a prepararte una oposición de Auxiliar Administrativo.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser Auxiliar Administrativo?

Para presentarse a cualquiera de las oposiciones de Auxiliar Administrativo en España es imprescindible contar con el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación.

La edad mínima para poder presentarse son 16 años y la máxima es la de la jubilación forzosa.

Además, será imprescindible poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes del puesto.

 

¿Cómo son los exámenes de Auxiliar Administrativo?

Los exámenes pueden constar de alguna de estas pruebas o de varias de ellas según la Administración a la que decidamos optar:

  • Prueba teórica: Normalmente es de tipo test, aunque también se puede pedir el desarrollo de un tema escrito u oral, o preguntas cortas.
  • Supuesto práctico: Consiste en la resolución de un supuesto de hecho, respondiendo a preguntas para aplicar la teoría. También se puede pedir la redacción de un documento administrativo.
  • Prueba informática: Los programas más comunes a utilizar son Word, Excel y Access.
  • Psicotécnicos: Se realizarán test de inteligencia abstracta, verbal, numérica y razonamiento, entre otros.

Además de estas pruebas, si en la Comunidad Autónoma donde te presentas cuentan con una segunda lengua oficial, podrán exigir una prueba de idioma o el título que certifique su conocimiento. Por ejemplo si te presentas en País Vasco, pueden pedirte una prueba de idioma, en este caso del euskera.

 

Oposición de Auxiliar administrativo

 

¿Qué funciones tiene un Auxiliar Administrativo?

El trabajo de un Auxiliar Administrativo es sencillo, pero no por ello es un puesto prescindible. Desarrolla funciones administrativas que son muy importantes dentro de las organizaciones de las diferentes administraciones. Sus tareas tienen carácter ofimático, procedimentales, archivo, registro y similares.

 

¿Cuál es el sueldo base de un Auxiliar Administrativo?

Los salarios de los funcionarios dependen mucho del tipo de Administración en el que te encuentras. Incluso de la CCAA a la que perteneces y estás ejerciendo tu trabajo.

Sin embargo, el funcionario Auxiliar Administrativo pertenece al Grupo C, Subgrupo C2 y según los Presupuestos del Estado el sueldo de un Auxiliar Administrativo está en 8.547,18 euros al año. Sueldo al que le deberemos añadir los complementos de destino, trienios, pagas extras y otros, quedando en un salario medio neto de 1.150 euros al mes o 1.350 euros de sueldo bruto. Además, recibe 14 pagas mensuales al año.

 

¿Cuánto tiempo cuesta prepararse la oposición de Auxiliar Administrativo?

Dependiendo de la capacidad de cada persona para estudiar y el hábito que se tiene, para superar las oposiciones de Auxiliar Administrativo la preparación por lo general suele comprender entre 6 y 12 meses.

 

¿Cómo debo presentarme a las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

  1. Debes cumplir todos los requisitos que han sido nombrados hasta ahora.
  2. Hay que esperar a que salga la convocatoria correspondiente, que será publicada en el Boletín Oficial y desde Opoinnova te avisaremos también.
  3. En la convocatoria publicada, se incluyen unas bases que debes leer MUY ATENTAMENTE, debido a que en ellos se incluirán los requisitos específicos que hay que cumplimentar, la documentación que tienes que presentar y los plazos establecidos para los mismos.
  4. Debes prepararte a conciencia el temario del examen para la fecha asignada.

 

Convocatoria de la oposición de Auxiliar administrativo

 

Consejo de Opoinnova

Tal y como te hemos podido mostrar hasta ahora, la Administración Pública tiene una organización muy compleja que es necesario entender para conocer todos aquellos puestos a los que puedes acceder según tu perfil, experiencia y conocimientos.

Desde Opoinnova te aconsejamos que decidas y elijas aquella oposición que se acerque más a tus gustos, que valores las funciones que desempeñarías en cada puesto y que pienses en tu futuro laboral.

Y, sobre todo, ante cualquier duda que te surja, contactes con un profesional del sector para que pueda ayudarte y orientarte en tu decisión.