Valoración:
[Total: 9 Average: 4.6]

Cuando uno toma la decisión de estudiar oposiciones para prepararse para acceder a la Función Pública, debe de ser consciente de que el proceso de preparar oposiciones se trata de una carrera de fondo en la que, por encima de todo, el que persevera gana.
Si quieres que te aclaremos tus dudas, llámanos ahora mismo ?

Es habitual que en un primer acercamiento al mundo de las oposiciones, se nos genere algo de desconcierto ante la cantidad de nuevos términos y conceptos asociados al proceso de preparación y al desarrollo de la misma. Además, en nuestra sección de noticias de Opoinnova podrás encontrar novedades sobre todo lo que te vamos a explicar aquí.

Por ello es muy importante que, antes de ponernos a fondo con el estudio y la preparación, tengamos completamente claros estos conceptos que vamos a explicar a continuación. Antes de preguntarte cómo preparar una oposición por tu cuenta, cómo estudiar oposiciones rápido, cuál es el material para estudiar oposiciones, qué oposiciones estudiar o, por ejemplo, estudiar oposiciones online, deberías mirar con calma este artículo para ver cuál es el camino que te espera y los hitos que tienes que conocer.

En el presente artículo veremos, paso a paso y de una forma detallada y didáctica, cómo se desarrolla esta preparación de una oposición, desde la Oferta de Empleo en la que se establece la plaza a la que vamos a optar, hasta la toma de posesión de la misma, una vez hemos superado el proceso.

 

 

1. Publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP)

 

Las Ofertas de Empleo Público (OEP) son aquellas Resoluciones por las que se establecen todas las plazas que van a ser objeto de convocatoria. Puede seguir las oposiciones que tengan convocatorias abiertas en nuestra página de oferta de Oposiciones.

Saldrán en ellas todos los puestos que necesitan ser cubiertos por todos los sistemas habituales, como son el acceso libre y la promoción interna. Si quieres estudiar oposiciones tienes que familiarizarte con esto.

En ellas todavía no habrá plazo para echar las instancias, ya que consisten en la cantidad de plazas que posteriormente se convocarán.

En el ámbito de la Administración General del Estado, habitualmente en el mes de febrero, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la OEP de la AGE para ese año en toda España.

A continuación, cada Administración Pública lanza sus OEP a través de los Boletines Oficiales correspondientes.

El Gobierno de Aragón la publica en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cada Corporación local (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales), en sus correspondientes boletines oficiales.

 

 

 

2. Publicación de las bases de la convocatoria

 

Tras las Ofertas de Empleo Público en cada ámbito administrativo, las diferentes Administraciones aprueban las bases que regirán los procesos selectivos. En estas bases ya se establecerán todas las cuestiones concretas de cada proceso selectivo y ya podrás saber cómo estudiar oposiciones.

Ahora sí se iniciará el plazo para echar la solicitud.

 

En la convocatorias se detalla:

◾ La denominación de las plazas convocadas, es decir el cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan.

◾ El número de plazas convocadas.

◾ El reparto de plazas (turno libre, discapacidad o promoción interna).

◾ El sistema de selección (oposición, concurso-oposición, concurso)

◾ Los requisitos de los aspirantes.

◾ La tramitación de instancias (lugar donde se obtienen, el centro o dependencia administrativa a la que deben dirigirse y el plazo para presentarlas).

◾ Los derechos de examen (cantidad y forma de abono de las tasas).

◾ Las pruebas selectivas y méritos evaluables (ejercicios y calificación).

◾ El programa o temario

◾ La gestión de la bolsa de trabajo, en su caso.

 

 

  •  

3. Plazo de presentación de instancias. 

 

 

El plazo de presentación y admisión de solicitudes aparece siempre en la misma Resolución que las bases de la convocatoria.

Generalmente suele ser de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente, aunque cada vez son más cambiantes los plazos que se establecen en cada convocatoria.

El cálculo de los plazos varía en función de si éstos se señalan en días o meses:

◼ Días:

Si no se especifica de qué tipo son los días de forma expresa se considerarán días hábiles, es decir, se excluirán del cómputo los sábados, domingos y los días declarados festivos. Por el contrario, se considerarán naturales siempre que así se establezca de forma expresa, y se contabilizarán todos los días.

El plazo comenzará a partir del día siguiente al que se publica la Resolución.

◼ Meses:

El plazo por meses se computa de fecha a fecha. Comenzará a contar a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución, y finalizará el día equivalente al de la publicación de la Resolución en el mes correspondiente.

Por ejemplo, plazo de un mes establecido en una Resolución publicada el día 15 de enero, se entenderá que dicho plazo comienza el día 16 de enero y finaliza el 15 de febrero.

 

 

 

4. Listas de admitidos y excluidos

Acabado el plazo de presentación de instancias, se publica una lista provisional de admitidos y excluidos, en la que, si existe algún error, se dispone de diez días hábiles para subsanarlo. Pasado este período, se publica la lista definitiva, en la que podrán aparecer admitidos aquellos que fueron inicialmente excluidos, siempre que hubieran subsanado el error convenientemente.

Habitualmente es necesario haber abonado las tasas de examen para poder ser admitido, siendo ésta causa de no subsanación.

De igual modo, el haber echado la instancia dentro del plazo establecido es necesario e insubsanable.

 

5.- Constitución del Tribunal.

Junto con las listas provisionales, aparece la constitución del Tribunal de Selección, que se encargará de todas las cuestiones relativas al proceso selectivo, como la determinación de los exámenes y pruebas a realizar (siempre sujetándose a las normas establecidas en la convocatoria), día, hora y lugar, y puntuaciones necesarias para superarlos.

 

 

6. Listas definitivas de admitidos y excluidos, y anuncio de la fecha, lugar y realización de exámenes

 

 

Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que determine el Tribunal constituido. Como regla general, se fijará junto con la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente.

En algunas ocasiones, aparecerá esta información junto con las listas provisionales, aunque lo habitual es que se presente con las listas definitivas de admitidos.

Al examen habrá que acudir con los documentos e instrumentos (lápiz, bolígrafo, textos legales) que se exija o permita el órgano convocante.

 

 

7. Plantilla de resultados de los ejercicios.

Se presentarán las respuestas correctas a los ejercicios, y se dejará un plazo de impugnación de aquéllas respuestas que sean consideradas erróneas por los opositores.

Con posterioridad el Tribunal, aceptará o desestimará las impugnaciones, y publicará las plantillas definitivas.

 

 

8. Lista de aprobados y listado de personas que han superado la oposición.

 

 

Tras la realización de las pruebas, se publican la relación de personas aprobadas en las webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias. De igual modo, se publicarán en el Boletín Oficial correspondiente.

Además de los aprobados en los distintos ejercicios, se publicará la lista definitiva de personas que han superado la oposición, tras la suma de las distintas notas obtenidas.

No podrán superar la oposición un número mayor al de plazas convocadas. De forma que quien ha superado la oposición tiene plaza.

 

 

9. Si hay concurso en ese proceso selectivo, y por tanto es un concurso oposición.

A las personas que han aprobado la oposición, se les sumarán los puntos obtenidos en la fase de concurso, y con esa calificación final se elaborará la lista de personas que han superado el concurso oposición.

No podrán superar el concurso oposición un número mayor al de plazas convocadas. De forma que quien ha superado el concurso oposición tiene plaza.

 

10. Presentación de documentos

Una vez publicada la Resolución de personas que han superado el proceso selectivo, los aspirantes que se encuentren en dicha lista deberán presentar una serie de documentos como fotocopias del DNI, del título académico y cualquier otro que se le exija en las bases de la convocatoria.

 

 

11. Nombramiento y toma de posesión

Los que hayan aprobado definitivamente, presentando la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, son nombrados funcionarios de carrera y toman posesión en el plazo que se disponga desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

 

 

12. Bolsa de empleo y listas de interinos.

 

 

Tras un proceso selectivo, se constituye una Bolsa de empleo con aquellos aspirantes que no hayan superado el proceso selectivo, colocando en primer lugar a los que han aprobado los ejercicios y no han obtenido plaza, en segundo lugar a los que han aprobado algún ejercicio, y por último, incluso a quienes no han aprobado ningún ejercicio.

Variará la forma de configurarse dicha bolsa de empleo, en función de las características de cada proceso en concreto, y de la forma que se establezca en la convocatoria. En dicha convocatoria se establecerá de qué forma hay que solicitar en participar en la bolsa referida.

Las listas de interinos o Bolsas de Empleo se publicarán también en el Boletín Oficial correspondiente, tras la finalización del proceso selectivo.

Será posible elegir la localidad en la que se quiere trabajar de forma interina y temporal.

No solo sacando la plaza fija podremos trabajar en la Administración, lo importante es la preparación y participación en el proceso selectivo.

 

 

Consejo de Opoinnova

En Opoinnova creemos que el trabajo y la constancia son algunos de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en el mundo de las oposiciones.

Si estás decidido 100% a comprometerte y luchar para alcanzar una plaza, únicamente te queda empezar a estudiar, conseguir tu temario y mantenerte constante en la idea.

Si por el contrario no estás del todo seguro, no sabes si prefieres a nivel autonómico, local o estatal, o en qué tipo de oposición podrías encajar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias a nuestro servicio gratuito de orientación inicial, podremos ayudarte en todo lo que necesites.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN