Todos estamos de acuerdo en que, en el mundo de las oposiciones todo puede resultar bastante complejo. Elegir la oposición que mejor se adecua a nuestra experiencia, preferencias y posibilidades es una de las cuestiones que más confunde a las personas que desean presentarse. Si te gusta trabajar ayudando a los demás y crees que una institución sanitaria es tu lugar, posiblemente tu oposición sea la de CELADOR DEL SALUD.

La rama sanitaria es una de las que ofrece mayor oferta de empleo público en España y además, la oposición de celador, es una de las más sencillas en cuanto a preparación y requisitos se refiere. (¡aun así nada es fácil!)

En Opoinnova, además de apostar por el éxito y la innovación, nos gusta ofrecer una atención cercana y ayudar a los opositores. Por eso, a lo largo de este artículo podrás encontrar suficiente información para hacerte todo un experto en la oposición de celador en Aragón, dándote además la posibilidad de descargar de manera gratuita diferentes test de celador para que comiences tu preparación.

Información al opositor

Para poder ayudarte y facilitarte la mayor información posible al respecto, con ayuda de nuestros especialistas, hemos recopilado las principales preguntas y respuestas que se plantea un opositor ante la preparación de oposiciones para celador del Servicio Aragónes de Salud (SALUD).

salud-aragon-opoinnova
 

1. ¿Cuáles son los requisitos para ser celador del SALUD?

La oposición de celador para el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) pertenece a la categoría E1, que exige únicamente disponer del Certificado de Escolaridad o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o de estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se debe estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación.

La edad mínima para presentarse al examen es de 16 años y la máxima es la de la jubilación forzosa.

Además, es necesario poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto.
 

2. ¿A qué puestos puedo optar?

Superar la oposición de CELADOR DEL SALUD te permite trabajar en hospitales, centros médicos, ambulancias… para trabajar como celador en el Servicio Aragonés de Salud. Existen diferentes tipos de celadores, pero todos ellos pertenecen al mismo rango.
 

3. ¿Qué labores tiene un celador?

Siguiendo lo establecido en el Estatuto del Personal No Sanitario de las Instituciones Sanitarias Públicas de la Seguridad Social, el celador se encarga de:

  • Tramitar las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como trasladar los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Realizar los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  • Cuidar, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Servir de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido.
  • Vigilar las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas.
  • Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio.
  • Velar continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
  • Dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías.
  • Controlar el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas.
  • Vigilar el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas.
  • Cuidar que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario.
  • Tener a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  • Ayudar a los Enfermeros y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas.
  • En los quirófanos, auxiliar en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisores o Enfermeros.
  • Ayudar a las Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

celador-aragon
 

4. ¿Qué tipos de celador existen?

Existen diferentes tipos de celadores con diferentes funciones específicas cada uno. Todos ellos bajo un mismo rango.

TIPOS DE CELADOR:

  • CELADOR DE PUERTA: Es la persona encargada de estar en la entrada de un centro médico, informando de las consultas externas, controlando la entrada de personas ajenas, vigilando la salida de los enfermos y atendiendo el primer contacto. Este puesto requiere: facilidad de palabra, paciencia, amabilidad y comprensión para atender y contestar las preguntas que pueden formularle y estén dentro de su competencia.
  • CELADOR DE URGENCIAS: Se encarga de trasladar a los pacientes a las diferentes dependencias del centro.
  • CELADOR DE PLANTA: Su objetivo principal es controlar que todo funcione correctamente en una planta hospitalaria: Se hace cargo de los enfermos de esa planta, los traslada, los asea, atiende órdenes de médic@s y enfermer@s, traslada aparatos y material, controla la entrada y salida de visitantes y ayuda a amortajar fallecidos. Este puesto requiere: dinamismo, paciencia y espíritu de equipo.
  • CELADOR DE QUIRÓFANOS: Es la persona que introduce y saca a los enfermos del quirófano, colocándolos y retirándolos de la mesa de operaciones con la ayuda oportuna del personal Auxiliar Sanitario. Además, se encarga de asear a pacientes para sus intervenciones.
  • CELADOR EN LA UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA (U.V.I.): Aquí los celadores tienen como objetivo principal mover y asear a los enfermos encamados. Este puesto requiere: conocimiento técnico de movimientos.
  • CELADOR EN REHABILITACIÓN: Ayuda a los enfermos en los movimientos de rehabilitación. Este puesto requiere: Condiciones físicas suficientes y dinamismo.
  • CELADOR DE NECROPSIAS: Traslada los cadáveres al mortuorio y en caso de precisar autopsia, colocará el cuerpo en la mesa donde hayan de practicársela. Asea al fallecido, cuidando su aspecto externo. Tendrá también a su cargo la limpieza, cuidado y alimentación de los animales experimentales que se utilicen en los laboratorios.
  • CELADOR DE AMBULANCIA: Es el encargado de acompañar al Personal Sanitario en la ambulancia, para encargarse del traslado del enfermo.
  • CELADOR DE AMBULATORIO: Son los encargados de estar en el mostrador de la entrada del ambulatorio, encargándose de las citaciones, traslado de pacientes, documentación y materiales. Este puesto requiere: facilidad de palabra, paciencia, amabilidad y comprensión para atender y contestar las preguntas que pueden formularle y estén dentro de su competencia.
  • CELADOR VIGILANTE: Tiene por misión la vigilancia nocturna interior y exterior del edificio.
  • CELADOR DE LAVANDERÍA: Carga, descarga y pesa la ropa procedente de los diferentes centros.
  • CELADOR ALMACENERO: Es el destinado en los almacenes para la carga, descarga, colocación y entrega de productos y/o materiales.
  • CELADOR EN DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS: Son los encargados del traslado de documentación y correspondencia de un centro a otro.
  • CELADOR ENCARGADO DE TURNO: Ayuda y sustituye al Jefe de Personal Subalterno en su labor. Es el único puesto superior a los demás. Como puesto de mando intermedio, le deben respeto y obediencia el resto de celadores. Este puesto requiere: responsabilidad, dirección, dinamismo y trabajo en equipo.

 

5. ¿Cuál es el tiempo estimado de preparación?

Dependiendo de la capacidad de cada persona para estudiar y el hábito que se tiene, para superar la oposición de celador del SALUD la preparación por lo general suele comprender entre 6 y 12 meses.

 

6. ¿Cuál es el sueldo base estimado de un celador?

Un celador gana de promedio 1.300€ mensuales, con 14 pagas y media al año. Además, cuenta con 40 días como mínimo de vacaciones y asuntos propios, tiene posibilidad de excedencia, de promoción interna con un año de antigüedad y un 5% de aumento salarial por antigüedad.

 

7. ¿Cómo es el examen de celador?

El examen de la oposición de CELADOR para el Servicio Aragónes de Salud consta de dos partes: oposición y concurso.

  • La fase de oposición se basa en hacer un examen tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. En el test de celadores, la puntuación máxima que se puede obtener es de 100 puntos, la respuesta correcta suma 1 punto, la respuesta incorrecta resta un 1/3 del valor y la pregunta sin responder ni suma ni resta. Para acceder a la fase de concurso es imprescindible aprobar el examen.
  • La fase de concurso consiste en la valoración por el Tribunal los méritos que acrediten los aspirantes referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes.

 

8. ¿Qué es la fase de concurso?

La FASE DE CONCURSO únicamente se puede acceder una vez que está aprobada la FASE DE OPOSICIÓN, y no existe en muchas oposiciones. Hay muchos aspectos que pueden baremar e influir bastante en la nota final además del nivel de formación que has recibido, pero la nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de 95 puntos y en ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Esos 95 puntos pueden estar formados por:

  1. EXPERIENCIA PROFESIONAL (Máximo 70 puntos)
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría a la que se opta: 0,30 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en puestos del mismo carácter que la categoría a la que se opta en otras Administraciones Públicas: 0,10 puntos.

     2. FORMACIÓN CONTINUADA (Máximo 25 puntos)

  • Cursos impartidos por el Ministerio de Sanidad, el INAEM u organismos equivalentes:
    • Cursos de un crédito o 10 horas lectivas de duración: 0,4 puntos
    • Cursos de más duración. Por cada 0,10 créditos o por cada hora más: 0,04 puntos

 

9. ¿Qué temas hay que estudiar para celador?

El contenido teórico que hay que estudiar para el test de celadores se divide en materia general y materia específica. En la siguiente infografía se detalla dicho contenido.

infografia celador aragon opoinnova

10. ¿Qué debo hacer para presentarme a la oposición de celador?

  • Debes cumplir todos los requisitos que se han nombrado hasta ahora.
  • Hay que esperar a que salgan las convocatorias correspondientes. Serán anunciadas por el Ayuntamiento o Diputación provincial.
  • Cuando comunican la convocatoria, incluyen unas bases que tienes que leer MUY atentamente, ya que incluirán los requisitos específicos que hay que cumplir, la documentación que tienes que presentar y los plazos.
  • Debes de prepararte a conciencia el temario del examen para la fecha asignada.

 

11. ¿Cuándo es el examen de celador del SALUD?

Cada año en la oferta de empleo público de la Comunidad Autónoma de Aragón sale la relación de plazas a cubrir tanto en la Administración General como en la Administración Sanitaria. Una vez que han salido las plazas, comienza el proceso selectivo a través de la convocatoria de cada una de las oposiciones. No se puede saber a ciencia cierta cuando van a salir las convocatorias.

 

CONSEJO DE OPOINNOVA

Si lo que te gusta es tratar con enfermos y facilitarles su recuperación, la oposición de celador es, posiblemente tu vocación. Prepararse una oposición y alcanzar una plaza fija es algo costoso, pero si es lo que realmente deseas, cuando lo superes tendrás un trabajo fijo y gratificante para ti.

Desde Opoinnova te aconsejamos que te ayudes de herramientas que simplifiquen el proceso de aprendizaje, que seas constante, que luches por tus objetivos y que te apoyes en la gente que te quiere.