Valoración:
[Total: 5 Average: 5]

El 20 de agosto de 2018 la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud convocó el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su provisión por turno libre, de discapacidad y turno de víctimas del terrorismo.

367 plazas de las cuales, 356 plazas son cubiertas por turno libre, 10 para personal con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y 1 plaza para personas que se encuentren incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

Con esta nueva convocatoria, miles de personas comienzan a prepararse el futuro examen en academias, preparadores personales e incluso por cuenta propia. ¿Eres tu uno de ellos?

Si te estás planteando la posibilidad de empezar a prepararte, antes de todo tienes que tener cierta información bien asentada en tu cabeza. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a prepararte la oposición de Auxiliar de Enfermería del SALUD.

El Servicio Aragonés de SALUD

El Servicio Aragonés de Salud, también llamado por su diminutivo “SALUD”, es el organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónoma española de Aragón integrado en el Sistema Nacional de Salud creado en 1986, y que sustituyó al anterior INSALUD.

El SALUD cuenta con numerosos puestos de trabajo a los que puedes acceder a través de oposición y/o concurso:

  • Médicos
  • Enfermeros
  • Auxiliares de Enfermería
  • Celadores
  • Administrativos
  • Auxiliares Administrativos
  • y muchos más…

Cada puesto requiere unos requisitos, un acceso y unas pruebas diferentes, por eso, antes de elegir a qué te quieres dedicar los próximos años de tu vida, es esencial conocer los requisitos y las pruebas de acceso a realizar.

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

La labor principal de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es ejercer los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado, tal y como indica el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las

Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. A su vez, realizaran también aquellas funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada centro y área.

Es importante conocer que, el Auxiliar de Enfermería depende de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro en concreto y área en concreto, ya que el Auxiliar de Enfermería, igual que otro tipo de personal sanitario, puede elaborar sus funciones en diferentes áreas.

Como ya hemos dicho, según el área en el que el TCAE esté ubicado, tendrá la obligación de hacer unas labores u otras:
 

1. El TCAE en servicios de enfermería

En esta área, el Auxiliar de Enfermería es quien hace las camas y se encarga del aseo del enfermo. Sirve la comida y ayuda a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Además, colaborará en la administración de medicamentos y en la recogida de datos termométricos. También, debe recoger signos clínicos que aprecie para informar al resto de personal sanitario. En términos generales, realiza actividades para facilitar las funciones del Médico, Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

 

2. El TCAE en quirófano y zonas de esterilización

Aquí, el TCAE cuida, conserva y repone los pijamas, la ropa de cama y las toallas. Además, ayuda al personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización, recoge y limpia el instrumental quirúrgico y ayuda en general al resto de equipo médico y de enfermería.

 

3. El TCAE en tocología

En esta área, los Auxiliares son los encargados de recoger y limpiar el instrumental y los aparatos médicos empleados. Acompaña a las enfermas y a los recién nacidos a las plantas. Viste, asea y cambia las sábanas a las embarazadas. Adicionalmente, junto con la matrona, rasura y coloca enemas a las embarazadas.

 

4. El TCAE en radio-electrología

En esta zona, el Auxiliar de Enfermería ayuda en la atención a los enfermos e interviene para facilitar las funciones al personal sanitario como preparar los chasis radiológicos, preparar el revelado y la clasificación y distribución de las radiografías.

 

5. El TCAE en el laboratorio

En los laboratorios, el auxiliar realiza la limpieza y colabora con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de la frasquería y material utilizado en el trabajo diario. En general, facilita las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

 

6. El TCAE en zona de admisión

Aquí, son los encargados de acompañar a los enfermos a las plantas y servicios que les sean asignados para su correspondiente atención, siempre que no sean trasladados en camillas.
 

7. El TCAE en farmacia

Colabora con el Personal Auxiliar Sanitario o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios, ayuda a su transporte y además, atiende a relaciones de la Farmacia con las plantas de Enfermería y Departamentos y Servicios de la Institución.

 

8. El TCAE en unidades de rehabilitación

Asea a los pacientes y limpia y ordena el material utilizado en la Unidad de Rehabilitación. También, ayuda a colocar o a fijar al paciente y controla todas sus posturas corporales. Viste y desviste a los enfermos cuando sea necesario o lo requiera su tratamiento.

 

9. El TCAE en instituciones sanitarias abiertas

En esta área, el TCAE recoge y orienta a los enfermos, recibe los volantes y documentos necesarios, se encarga de la escritura de los libros de registro, volantes o informes, limpia vitrinas, material e instrumental y prepara las ropas, vendas y material de curas. Adicionalmente, recoge datos termométricos y de signos obtenidos sin instrumental.

 

La oposición

Para poder acceder a la oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, debes de tener como mínimo 16 años y un máximo de edad de jubilación forzosa, además, disponer del Título en Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El examen está compuesto por 2 partes:

  • Fase de Oposición
  • Fase de Concurso

 

Fase de oposición

Consiste en la contestación de un cuestionario tipo de test de 100 preguntas y de 10 preguntas de reserva. En todas las preguntas hay 4 respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta.

La puntuación máxima que se puede obtener en esta fase es de 100 puntos. La puntuación necesaria para superar este ejercicio será que resulte de aplicar la relación de 3 aprobados por cada una de las plazas convocadas con un mínimo de cincuenta por ciento de la puntuación máxima posible.
 

¿QUIERES CONOCER EL TEMARIO QUÉ DEBES ESTUDIAR?
 

El temario que debes prepararte a conciencia tiene dos partes: parte general (10 temas) y parte específica (20 temas).
 

Fase de concurso

La fase concurso consiste en la valoración por el Tribunal de los méritos acreditados por los aspirantes. Para ello, los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de quince días naturales para presentar fotocopia simple de la documentación de los méritos alegados. Esta documentación deberá incluir todos los extremos necesarios que se pretende sean valorados, sin perjuicio de la posibilidad de la Administración de requerir en cualquier momento del procedimiento la comprobación o compulsa de la documentación presentada con el documento original que acredite la posesión del mérito.

En los méritos relativos a certificaciones o diplomas redactados en un idioma distinto al castellano los concursantes deberán presentar, junto con el original, traducción literal del contenido de dichos documentos realizada por traductor jurado. No será necesaria la traducción jurada en el caso de presentación de méritos relacionados con publicaciones, libros o capítulos, etc.

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 100 puntos. En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

BAREMO DE MÉRITOS

baremo-meritos-auxiliar-enfermeria-1


 

Puntuación final

La calificación final vendrá determinada por el sumatorio del 60% de la puntuación obtenida en la fase de oposición y del 40% obtenido en la fase de concurso, por orden de la puntuación alcanzada. En caso de empate, el orden de los aspirantes se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición; de persistir el empate, en quien obtenga la mejor puntuación y por su orden en los distintos apartados del baremo de la fase de concurso. De continuar el empate, se deshará mediante la letra del apellido obtenida en el sorteo efectuado por el Instituto Aragonés de la Administración Pública correspondiente al año en que se resuelva esta convocatoria.
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA
 

OPOINNOVA

Logo Opoinnova
Opoinnova te ofrece toda la ayuda que necesitas para afrontar tu preparación y alcanzar tu objetivo. Gracias a nuestro modelo de preparación de oposiciones basado en una formación online especializada y de calidad en la materia que se oposita te permitirá formarte a través de un sistema flexible adaptable a las circunstancias específicas de cada alumno, permitiéndote preparar de manera eficaz el temario.
 

¿TE INTERESA? ¡Conoce nuestro curso!
 

¿Nuestro consejo? Dedícate a lo que más te guste, no te dejes llevar por influencias y medita tus decisiones. Estudiar una oposición va a requerir tiempo, esfuerzo y constancia. No siempre sale todo como todos querríamos, pero si persigues tu objetivo terminarás consiguiéndolo.
 

opoinnova
 

¡SI TE ALEJAS DEL OBJETIVO, QUE SEA PARA COGER CARRERILLA!