Valoración:
[Total: 7 Average: 4.7]

¿Te gustaría trabajar como Administrativo para la Diputación General de Aragón?

El perfil del administrativo tiene un papel muy importante dentro de cualquier tipo de administración, ya sea estatal, autonómica o local.

El administrativo se encarga del desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo a nivel intermedio con las funciones relacionadas con la actuación de la administración, como, por ejemplo, en áreas de tramitación y ordenación de procedimientos administrativos, así como la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

En este artículo nos vamos a centrar en toda nuestra información a nivel autonómico, es decir, a nivel de administración territorial de una Comunidad Autónoma, en este caso de Aragón.

 

Gobierno de Aragón

 

La administración autonómica tiene un nivel competencial muy amplio, ya que el nivel de competencias no son siempre las mismas y se regulan de manera diferente en cada Estatuto de Autonomía para cada CCAA. Si quieres conocer más información acerca de cómo funciona la Administración en España, no dudes en leer nuestro post “OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO: claves para superarlas”.

La Diputación General de Aragón (DGA) es el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este representa el poder ejecutivo de la comunidad y su sede, para quienes no lo conozcan, se encuentra en el precioso edificio de Zaragoza llamado Real Casa de la Misericordia, también conocido como El Pignatelli.

 

Diputación General de Aragón. Edificio Pignatelli

Fuente: Heraldo de Aragón

 

Para poder trabajar con un puesto fijo en la Administración de la DGA es necesario superar su correspondiente oposición. A continuación, vamos a darte las claves principales para preparártela.

 

Consejos para preparar y superar la oposición de Administrativo de la DGA

 

Saber si cuentas con los requisitos mínimos de acceso

Para poder presentarte a la oposición de Administrativo de la Diputación General de Aragón es necesario que:

  • Tengas en posesión el título de Bachiller.
  • Tengas al menos 16 años y no dispongas de la jubilación forzosa.
  • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, debes estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite tu homologación por el Ministerio de Educación.
  • Será necesario que poseas la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes del puesto.

 

Conocer el tipo de examen de Administrativo de la DGA

Los exámenes realizados a nivel autonómico no son iguales en cada Comunidad Autónoma. El examen de Administrativo para la DGA está formado por 4 ejercicios, dos de ellos son de carácter obligatorio:

  1. PRIMER EJERCICIO: Es de carácter obligatorio y consta de un examen de tipo test con un máximo de 100 preguntas relacionadas con el temario. La duración del examen no será superior a 90 minutos.
  2. SEGUNDO EJERCICIO: Es de carácter obligatorio y cuenta con la realización de 1 o varios supuesto prácticos. Su duración no será mayor de 2 horas.
  3. TERCER EJERCICIO: Es de carácter voluntario y de mérito para mejorar la puntuación. Consiste en la traducción al castellano de un texto en francés o inglés sin diccionario. Esta prueba no superará los 30 minutos.
  4. CUARTO EJERCICIO: Es de carácter voluntario y de mérito para mejorar la puntuación. Consiste en la elaboración de un documento con Microsoft Word 2010 y una hoja de cálculo con Excel 2010 para Windows. Esta prueba no superará los 30 minutos.

 

Oposición de Administrativo de la DGA

 

Estudiar a conciencia el temario de los exámenes

La organización del Estado

  1. La Constitución Española de 1978: estructura, contenido y principios que la informan. Los derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la Constitución.
  2. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  3. Gobierno y Administración General del Estado: Administración central y Administración periférica.
  4. La organización territorial del Estado. Las relaciones entre los entes territoriales. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía, las Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas.
  5. El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes de Aragón. El Justicia de Aragón.
  6. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Presidente y el Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. La estructura administrativa.
  7. La Administración institucional. Concepto y clasificación de los entes públicos no territoriales. Administración consultiva: el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo de Aragón.
  8. Administración Local. Especial referencia a la comarcalización de Aragón.
  9. La calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: medidas de calidad.
  10. La prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

El Derecho Administrativo

  1. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones administrativas con fuerza de Ley. El reglamento: concepto, naturaleza y clases. Límites de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistema de fuentes.
  2. El procedimiento administrativo: concepto e importancia. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido y ámbito de aplicación. Las Administraciones Publicas: relaciones y órganos. Idea general de la iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo.
  3. Los interesados en el procedimiento administrativo. El ciudadano y la Administración: derechos y deberes de los ciudadanos. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Derecho de acceso a la información pública. La transparencia de las Administraciones Públicas.
  4. La actividad de las Administraciones Públicas: Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos. Disposiciones administrativas. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad. Ejecución de los actos administrativos.
  5. Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases. Los recursos de alzada, de reposición y de revisión. Las reclamaciones económico-administrativas. Las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral.
  6. La jurisdicción contencioso-administrativa. Su organización. Las partes. Actos impugnables. Idea general del proceso.
  7. Los bienes de las Administraciones Públicas: bienes de dominio público y bienes de dominio privado. Afectación y desafectación. Utilización.
  8. Los contratos del sector público: concepto y clases. Preparación del expediente. Las partes del contrato administrativo. El expediente administrativo. Procedimiento de adjudicación. Las garantías y sus clases. La revisión de precios y otras alteraciones del contrato. La extinción de los contratos.
  9. La potestad sancionadora de la Administración. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Publicas: Responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos.
  10. El personal de las Administraciones Públicas: sus deberes y funciones con respecto a la Administración, a la sociedad y al ciudadano. Los servicios de información administrativa y asistencia al ciudadano.

 

La gestión de personal

  1. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (I). Estructura y organización de la Función Pública. Registro de Personal. Programación y oferta de empleo público.
  2. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (II). El personal funcionario. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios.
  3. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (III). Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios: supuestos y efectos de cada una de ellas.
  4. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (IV). Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones. Indemnizaciones. Las incompatibilidades. El régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
  5. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (V). El personal laboral. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión.
  6. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VI). El régimen de Seguridad Social del personal de las Administraciones Públicas. Los órganos de representación y participación.
  7. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VII). Representación y negociación de las condiciones de trabajo; conflictos y convenios colectivos.
  8. El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VIII). El personal estatutario. El personal al servicio de la Administración de justicia.

 

La gestión financiera

  1. El Presupuesto: concepto, clases y principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. Presupuesto por programas: concepto y objetivos. Programación, presupuestación y control. El presupuesto está en base 0.
  2. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Elaboración y aprobación. Ingresos y gastos públicos: estructura y clasificación orgánica, funcional y económica.
  3. Régimen de financiación de la Comunidad Autónoma de Aragón: fondos del modelo de financiación.
  4. Los créditos presupuestarios en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus modificaciones.
  5. La ejecución del presupuesto: fases. Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Gastos de carácter plurianual. La ejecución del presupuesto de ingresos: reconocimiento y liquidación de derechos. Liquidación y cierre del ejercicio.
  6. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por ordenaciones presupuestarias: pagos por obligaciones de ejercicios cerrados. Pago “en firme” y “a justificar”. Los anticipos de caja fija.
  7. Contabilidad pública: concepto. Contabilidad preventiva, ejecutiva y crítica. Fines. Órganos competentes. Los principios contables. La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  8. Control del gasto público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Aragón.
  9. Retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral de las Administraciones Públicas. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas; su justificación. Conceptos retributivos. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.

 

Informática

  1. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  2. Herramientas de ofimática. Principales funciones y utilidades de los procesadores de texto, Hojas de cálculo y bases de datos. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento.
  3. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en internet. Descripción y funcionamiento básico de los navegadores. Administración electrónica y servicios al ciudadano.

 

Estimar con tiempo suficiente el periodo necesario de preparación

Esto depende de la capacidad que tiene cada persona para estudiar, su hábito y la disponibilidad de tiempo del que se dispone, para superar la oposición de Administrativo la preparación por lo general suele comprender 1 año o 1 año y medio.

 

Preparación y planificación de oposiciones

 

Saber cómo y cuándo presentarse

El proceso de las oposiciones es largo. Veamos a continuación:

  1. Publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP)
    La Oferta de Empleo Público (OEP) es un listado de todos los puestos de trabajo que se van a convocar. El Ministerio de Administraciones Públicas, en el mes de febrero, publica en Boletín Oficial del Estado (BOE) las OEP de la Administración General del Estado para ese año en toda España. A continuación, cada Administración Pública lanza sus OEP a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Gobierno de Aragón la publica en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cada Corporación local en sus correspondientes boletines oficiales.
  2. Publicación de las bases de la convocatoria
    Tras las Ofertas de Empleo concretas, las diferentes Administraciones aprueban las bases que regirán los procesos selectivos. En ellas se detalla:

    • La denominación de las plazas convocadas, es decir el cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan.
    • El número de plazas convocadas.
    • El reparto de plazas (turno libre, minusvalía o promoción interna).
    • El sistema de selección.
    • Los requisitos de los aspirantes.
    • La tramitación de instancias (lugar donde se obtienen, el centro o dependencia administrativa a la que deben dirigirse y el plazo para presentarlas).
    • Los derechos de examen (cantidad y forma de abono de las tasas).
    • Las pruebas selectivas y méritos evaluables (ejercicios y calificación).
    • El programa o temario
    • La gestión de la bolsa de trabajo, en su caso.
  3. Publicación de la convocatoria
    El plazo de admisión de solicitudes aparece siempre en la misma resolución que las bases de la convocatoria.
  4. Presentación de instancias
    Generalmente suele ser de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente. El cálculo de los plazos varía en función de si éstos se señalan en días, meses o años:

    • Los días
      Si no se especifica expresamente serán días hábiles, es decir, se excluyen los sábados, domingos y los días declarados festivos. Por el contrario, si fuesen naturales se contabilizarán todos los días.
    • Los meses y años
      Se entenderán naturales, sin descontar los días inhábiles. Hay que tener presente el calendario de días inhábiles que se publica antes del comienzo de cada año en el Diario Oficial correspondiente.
  5. Listas de admitidos y excluidos
    Acabado el plazo de presentación de instancias, se publica una lista provisional de admitidos y excluidos, en la que, si existe algún error, se dispone de diez días hábiles para subsanarlo. Pasado este período, se publica la lista definitiva.
  6. Anuncio de la fecha, lugar y realización de exámenes
    Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que se determine. Como regla general, junto con la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización del primer examen y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente. Al examen habrá que acudir con los documentos e instrumentos (lápiz, bolígrafo, textos legales) que se exija o permita el órgano convocante.
  7. Lista de aprobados
    Tras la realización de las pruebas, se publican la relación de personas aprobadas en las webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.
  8. Presentación de documentos
    Una vez publicada la Resolución de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos como fotocopias del DNI, del título académico y cualquier otro que se le exija en las bases de la convocatoria.
  9. Nombramiento y toma de posesión
    Los hayan aprobado definitivamente, presentando la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, son nombrados funcionarios de carrera y toman posesión en el plazo que se disponga desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

 

Oposición de Administrativo de la DGA

 

Consejo de Opoinnova

En Opoinnova creemos que el trabajo y la constancia son algunos de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en el mundo de las oposiciones.

Si estás decidido 100% a comprometerte y luchar para alcanzar una plaza de Administrativo para DGA, únicamente te queda empezar a estudiar y mantenerte constante en la idea.

Si por el contrario no estás del todo seguro, no sabes si prefieres a nivel autonómico, local o estatal, o en qué tipo de oposición podrías encajar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias a nuestro servicio gratuito de orientación inicial, podremos ayudarte en todo lo que necesites.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN