¿Sabías que en estos últimos años el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas están aumentando considerablemente las plazas ofertadas para las oposiciones a los Cuerpos de Auxiliar del Estado y de Administrativo del Estado?

Este año se van a convocar un total de 1.525 plazas: son 572 para Turno Libre y 1.000 para Promoción Interna. Es decir, ¡una barbaridad!

La evolución del histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado sufrió una bajada considerable a causa de la crisis económica, y estuvo 6 años sin publicarse convocatorias. A partir del 2016 se empezó a recobrar el ritmo, y la del año 2019 ha sido la mayor desde hace por lo menos 10 años.

 

Año de convocatoria Nº de plazas convocadas
2009 1.152
2015 77
2016 400
2018 400
2019 1.525

 

La oposición de Auxiliar Administrativo del Estado tiene cuatro ventajas principales en relación a otras oposiciones:

  1. Es una oposición anual, es decir, que todos los años se aprueba una oferta de empleo público.
  2. Es una oposición libre, es decir, sólo se puntúa la nota de examen y no se incluye ningún otro tipo de mérito.
  3. El órgano encargado de su ejecución es una Comisión Permanente de Selección, por lo que los criterios de evaluación y corrección son siempre los mismos. Esto implica que los exámenes tengan el mismo formato de preguntas, mismo contenido, y el mismo nivel siempre.
  4. Hay bastante facilidad de promoción interna.

 Ahora bien, ¿qué necesitas saber para que te decidas y te pongas manos a la obra?

 

Examen de Auxiliar Administrativo del Estado

Una persona que quiera presentarse a la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado tiene que tener en cuenta que es uno de los exámenes “más fáciles” de todas las oposiciones, en comparación con otras de otros grupos, e incluso con las pruebas de otras Administraciones de igual categoría. ¿Por qué? El Auxiliar Administrativo tiene un temario bastante reducido (27 temas divididos en dos bloques) y pertenece al grupo C2 (por lo que únicamente se te exige que dispongas del Título de Educación Secundaria Obligatoria).

Sin embargo, a veces, la sencillez de la oposición se complica por el número de personas que se presenta en cada convocatoria. Cuanta más gente se presenta, menos probabilidades tienes de adquirir una plaza y más te tienes que esforzar en sacar la mejor nota posible. Esto se compensa con el gran número de plazas que salen para cubrir, que la convierten en una oposición muy apetecible.

 

Modalidad de examen para Auxiliar Administrativo del Estado

El proceso de selección de la oposición está formado únicamente por una fase de oposición que constará de dos ejercicios (ambos de carácter obligatorio y eliminatorio):

  • El primer ejercicio estará formado por dos partes:
    • La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, treinta irán sobre las materias previstas en el bloque I y las otras treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
    • La segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa.
  • El segundo ejercicio consistirá en un ejercicio de carácter práctico en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

 

Temario para el examen de Auxiliar Administrativo del Estado

BLOQUE I: Organización pública

  1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.
  4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.
  6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
  7. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  8. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  9. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  10. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. El procedimiento administrativo común y sus fases. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso administrativa.
  11. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones.
  12. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.
  13. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
  14. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
  15. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

 

BLOQUE II: Actividad administrativa y ofimática

  1. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  3. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  4. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
  5. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  6. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  7. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  8. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  9. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  10. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  11. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  12. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

 

Próxima convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado

El pasado 18 de febrero de 2019, el INAP informó de las posibles fechas de publicación de la convocatoria y de la celebración de exámenes en 2019.

La convocatoria se espera que sea publicada en mayo de 2019. Una vez publicada, el plazo para presentar tu instancia a través de internet es de 20 días hábiles. Si eres alumno de Opoinnova, no debes preocuparte de esto, nosotros te avisaremos el día que se publique y te enviaremos todos los pasos a seguir para presentar tu instancia en tiempo y forma adecuada.

El examen de Auxiliar Administrativo del Estado se espera que sea para septiembre u octubre de 2019.

¡Todavía estás a tiempo de prepararte y conseguir una plaza fija para toda tu vida!

 

Comienza a estudiar ya con Opoinnova

En Opoinnova nos encanta ponernos retos y ayudar a las personas a conseguir sus objetivos. Nuestro último reto ha sido conseguir plasmar en una única herramienta digital, toda la preparación y recursos que se necesitan para superar con éxito una oposición.

Gracias al Método Innova hemos conseguido crear un nuevo modelo de preparación de oposiciones que te lleva la clase presencial al mundo virtual, aportándote excelentes soluciones a tu falta de tiempo y organización.

El Método Innova engloba magníficas herramientas de preparación que han conseguido llevar a nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos.

 

Método Innova infografía

 

Si lo tuyo no es lo de Auxiliar, prueba con el siguiente nivel de Administrativo del grupo C1 aquí.