Prepararse una oposición de Auxiliar Administrativo para trabajar en un Ayuntamiento o Diputación Provincial tiene muchas ventajas. Una de ellas es que pertenece al grupo C2, por lo que los requisitos de acceso y la preparación es menos dura en comparación con los grupos superiores. Otra es que la preparación no te servirá únicamente para esa Corporación Local, sino que a la vez habrás adquirido los conocimientos básicos para presentarte a otros procesos selectivos de otros Ayuntamientos, multiplicando así las posibilidades de aprobar con un mismo esfuerzo.

 

Claves para trabajar en un ayuntamiento o una diputación provincial

 

1. Motivación e información básica

Una vez que tengas claro tu objetivo y las ganas suficientes para hacerlo debes de tener en cuenta varías cosas:

  • Para acceder a la oposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales hay unos requisitos, en relación a la edad mínima de acceso (16 años) y a las titulaciones requeridas (título de Graduado en Educación Secundaria o Formación Profesional de Primer Grado, en este caso).
  • La oposición de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales está dentro del grupo C2. Como Cuerpo General sus miembros realizan labores típicas de la actividad administrativa, especialmente de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. Especialmente merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…), las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica, las de gestión de archivos y documentación, grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

 

Grupos funcionariales - infografía

 

2. Regularidad y planificación en el estudio

Una de las claves esenciales para superar con éxito una oposición es ser constante. Para poder ser constante es necesario planificarse el estudio (semanal o mensual) en relación a la próxima fecha de examen (a la cuál podamos llegar sin problema).

Cuando te planificas el estudio es mucho más fácil organizarse y cumplir objetivos a corto plazo. Una manera más fácil de organizarse y tener todo más controlado es contar con una academia especializada en preparación de oposiciones, la cuál te aportará el temario correspondiente, podrás asistir a clases donde un profesor te irá explicando la materia y te podrá ayudar en el proceso.

 

3. Previsión de la oposición

Antes hemos hablado sobre la fecha del examen, pues bien, efectivamente es una de las cosas que a veces puedes saber y otras no. Si la sabes, es más fácil poder organizarte y poder marcarle un fin a tu objetivo. Sin embargo, hay muchas ocasiones, que comenzamos a estudiar una oposición sin saber cuándo podrá ser el examen. En los boletines oficiales podrás enterarte de todas las novedades relacionadas con la oposición que quieres preparar.

Mientras tanto, empieza a estudiarte el temario que te aconsejen en una academia o preparador, o utiliza el temario de la anterior oposición.

Para la oposición de Ayuntamientos, pondremos como ejemplo el temario de Auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Huesca, oposición que ha sido convocada recientemente:

  1. La Constitución Española de 1978: Significado y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
  2. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.
  3. La organización de la Administración pública en el ordenamiento español. La Administración del Estado. El Gobierno. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Las Comisiones Delegadas del Gobierno. Los Ministros.
  4. El Estatuto de Autonomía de Aragón: Elaboración, significado, competencias y modificación. Relaciones entre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
  5. El ordenamiento jurídico-administrativo: La Constitución. La Ley. Sus clases. Los Tratados Internacionales. El reglamento. La potestad reglamentaria.
  6. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y forma. La efcacia de los actos administrativos. La notificación: contenido, plazo y práctica. La publicación. La demora y retroactividad de la eficacia.
  7. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
  8. Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo común. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los interesados. La iniciación del procedimiento. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Declaración responsable. Comunicación previa. Los registros administrativos. Términos y plazos. Ordenación. Instrucción.
  9. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
  10. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Tramitación. Clases de recursos administrativos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. El recurso contencioso administrativo.
  11. La Función Pública. Clases de empleados públicos. Derechos y Deberes de los empleados públicos. Planificación de recursos humanos: instrumentos. Selección, formación y evaluación de los recursos humanos.
  12. El sistema de fuentes del Derecho Local. Regulación básica del Estado y normativa de las Comunidades Autónomas en materia de Régimen Local. La legislación sectorial sobre el régimen local. La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.
  13. Los municipios de régimen común. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos.
  14. Los municipios de gran población. La provincia. Las Islas: los Consejos y Cabildos Insulares. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas. El concejo abierto. Otros Regímenes especiales.
  15. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias y delegadas. Los servicios mínimos obligatorios. La reserva de servicios.
  16. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de documentos.
  17. Los contratos del sector público: ámbito objetivo y subjetivo. Clases de contratos del sector público. Procedimientos de contratación.
  18. Los recursos de las Haciendas Locales. Los ingresos de Derecho privado. Las subvenciones y otros ingresos de Derecho público.
  19. El Presupuesto General de las Entidades locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. La ejecución y liquidación del Presupuesto.
  20. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Riesgos, medidas de seguridad y protección de la salud en el trabajo.
  21. La atención al público: acogida e información. Los servicios de información y reclamación administrativa. La comunicación en la Administración: ideas generales. La comunicación telefónica, escrita, oral y electrónica. El uso correcto del lenguaje administrativo.
  22. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del Registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros. La protección de datos de carácter personal.
  23. Análisis documental: Documentos oficiales. Formación del expediente. Documentación del apoyo informativo. Criterios de ordenación de archivo. El archivo como fuente de información: servicio de archivo.
  24. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación del archivo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento: escritos oficiales.
  25. Conocimientos prácticos del entorno Windows: manejo general, administrador de programa, administrador de archivos, administrador de impresoras, personalización del entorno y otros similares. Aplicaciones para automatizaciones de oficinas: Conceptos de procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Navegación por internet y correo electrónico.

 

4. Autoestima personal

Es muy importante que confíes en ti mism@ y seas positiv@ en el proceso. Habrá momentos buenos y otros malos, pero en ningún momento tienes que venirte abajo y renunciar a todo el esfuerzo que has hecho ya.

Es un proceso largo, que, con una buena planificación del estudio y constancia de trabajo, podrás ir sacando poco a poco sin problema.

 

5. Técnicas de estudio efectivas

Una de las técnicas de estudio que mejor funcionan según estudios es realizar ejercicios prácticos relacionados con el temario. Por eso, es muy importante que una vez que hayas leído y entendido un tema, vayas realizando test de prueba (no todo se basa en subrayar y releer).

 

Guía básica del repaso - infografía

 

Otras técnicas de estudio propuestas por el psicólogo Marc Rodríguez son:

  • Subrayar la idea importante
  • Hacer tus propios apuntes
  • Diseñar mapas mentales
  • Dibujar
  • Hacer un fichero
  • Realizar ejercicios prácticos
  • Autoexaminarte con test
  • Planificar tu estudio

 

6. Descanso y desconexión

No te fuerces, el descanso y una alimentación saludable es fundamental para sentirte bien y con fuerza para poder estudiar al máximo cada día. Sigue una dieta equilibrada y realiza ejercicio algún día de la semana, esto te ayudará a combatir el estrés y a relajarte.

Opoinnova quiere acompañarte en este proceso, y aportarte toda la ayuda que necesitas para superarlo con éxito. ¡Cuenta con nosotros si lo necesitas!