Valoración:
[Total: 6 Average: 5]

Las oposiciones para la Administración del Estado están a punto de caramelo, y en Opoinnova, queremos ayudaros contándoos todo lo relacionado para superar con éxito estas oposiciones de administrativo. Los empleos públicos y oposiciones administración pública son una buena solución para tener un puesto fijo para toda la vida, así que contar con una buena academia de oposiciones te puede ayudar mucho para preparar oposiciones de manera satisfactoria.

1. Qué es un Administrativo del Estado

La figura de Administrativo del Estado es un funcionario que pertenece al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Para poder acceder a este tipo de puesto hay que estudiar oposiciones administrativo Estado.

 

2. Qué hace un Administrativo del Estado

Un administrativo del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración en áreas de tramitación y ordenación de procedimientos administrativos, gestión de recursos humanos o económico-financieros en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional. Para acceder a estos puestos tienes que estudiar oposiciones estado.

 

3. Cuánto cobra un Administrativo del Estado

El sueldo de un administrativo del Estado suele rondar sobre 1.400-1800€ brutos mensuales. Si deseas obtener más información sobre retribuciones de funcionarios, pincha aquí.

 

4. Qué organización tiene la administración del Estado

 

Administración del Estado

La Administración de España es el conjunto de organismos destinados al gobierno y a la gestión de los servicios públicos, así como a determinadas cuestiones relacionadas con las actividades privadas. Una de sus funciones es la de aplicar las directrices fundamentales para el cumplimiento de las leyes y las normas.
La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

 

Administración pública

La Administración Pública Española se divide territorialmente en tres tipos de Administraciones:

  1. Administración General del Estado
    La competencia de la Administración General del Estado se extiende a todo el territorio nacional. Se organiza a través de los Ministerios, en los que hay unos órganos superiores que son los Ministros y los Secretarios de Estado, y unos órganos directivos, que dependen jerárquicamente de los superiores.
  2. Administración Autonómica
    La administración autonómica es un tipo de administración territorial, es decir, que tiene como elemento fundamental un territorio determinado, en el que despliega sus competencias, denominado Comunidad Autónoma.
  3. Administración Local
    En España, la Administración Local es el conjunto de Administraciones Públicas que gestionan las provincias y municipios principalmente.

 

5. Dónde trabaja un Administrativo del Estado

Como Administrativo del Estado podrás trabajar en cualquiera de los Ministerios, en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias. También en los organismos públicos dependientes o adscritos a los Ministerios, como por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal o el CNI.

 

6. A qué grupo pertenece el Administrativo del Estado

Los puestos a los que puedo acceder son aquellos catalogados en el subgrupo C1 dentro del Cuerpo Administrativo, para trabajar en la Administración General del Estado.

 

7. Cómo ser administrativo del Estado

Para ser Administrativo del Estado hay que prepararse, presentarse y aprobar una oposición. Para acceder a la oposición hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Es necesario estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • La edad mínima para presentarse son 16 años y la máxima es la de la jubilación forzosa.
  • Será necesario poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento

 

8. Cómo es el examen de administrativo del Estado

El proceso de selección/examen estará formado por una fase de oposición que constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • El primer ejercicio de la fase de oposición se desarrollará habitualmente en algunas provincias españolas. Estará formado por dos partes, que a continuación se indican:
    • Primera parte: consistirá en contestar un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa de estas normas específicas; podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
    • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.
      El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de noventa minutos.
      El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Las respuestas en blanco no penalizan.
  • El segundo ejercicio consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
    Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).
    El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.
    Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos y los métodos abreviados de teclado.

 

9. Temario Administrativo Estado

A continuación os mostramos el temario oposiciones para Administrativo del Estado. Además de dicho temario oposiciones administrativo, es recomendable que cuentes con test oposiciones administrativo de calidad para prácticar.

 

TEMARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

BLOQUE 1. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.
  2. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
  7. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  8. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.
  9. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  10. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.

 

BLOQUE 2. ORGANIZACIÓN DE OFICINAS PÚBLICAS

  1. Atención al público. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
  4. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones.

 

Administrativo del Estado

 

BLOQUE 3. DERECHOS ADMINISTRATIVOS GENERAL

  1. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.
  2. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  3. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso administrativa.
  4. Los contratos del sector público: concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del sector público.
  5. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos.
  6. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Concepto y clases. Requisitos generales. Efectos.
  7. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

 

BLOQUE 4. GESTIÓN DE PERSONAL

  1. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal. El Registro Central de Personal.
  2. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  3. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios.
  4. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
  5. Provisión de puestos de trabajo en la función pública. Los deberes y derechos de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna.
  6. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
  7. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.
  8. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: contenido, duración y suspensión. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
  9. El régimen de la Seguridad Social del personal laboral. Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones, afiliación y cotizaciones.
  10. Incapacidad temporal. Concepto y causas que motivan esta situación. Incapacidad permanente en la modalidad contributiva. Jubilación: concepto y requisitos. Muerte y supervivencia. Prestaciones. Sujetos causantes. Beneficiarios.

 

BLOQUE 5. GESTIÓN FINANCIERA

  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Gastos plurianuales. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de tesorería.
  3. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: modos y perceptores. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.
  4. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.
  5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
  6. Gestión económica y financiera de los contratos del sector público. Gestión económica y financiera de subvenciones.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

 

¿Te interesa el temario promoción interna Administrativo Estado? ¡Ponte en contacto con nosotros!

10. Dónde puedo estudiar la oposición de Administrativo del Estado

Hoy en día dispones de una gran variedad de métodos de preparación de oposiciones. Cada uno está destinado a un tipo de persona diferente, a una necesidad en concreto y a unos niveles económicos diferentes.

  • Preparador individual de oposiciones: Destinado principalmente a alumnos que se preparan una oposición con un alto grado de dificultad. (no es el caso)
  • Academia de oposiciones: Existen multitud de academias especializadas en diversos ámbitos. Se caracterizan por ser más económicas que un preparador individual, ya que asistes a clases compartidas con otros alumnos. Dentro de las academias las puedes encontrar presenciales, digitales o híbridos.
    • Las academias presenciales están destinadas a aquellas personas que disponen de más tiempo y pueden permitirse desplazarse más de un día a la semana a las clases.
    • Las academias online están destinadas a aquellas personas que no disponen del tiempo y organización suficientes para asistir a clases presenciales a unos horarios en concreto.
  • Preparación por cuenta propia: Hay muchas personas que prefieren prepararse por su cuenta la oposición. Esto está destinado principalmente a personas que ya se han preparado anteriormente alguna otra oposición similar y dispone del temario y recursos suficientes para hacerlo por ella mism@.
Consejo: Si es la primera vez que te vas a preparar esta oposición, te aconsejamos que elijas el método de academia.

Las oposiciones para el estado es recomendable estudiarlas inicialmente en una academia de oposiciones, donde te proporcionaran el temario administrativo correspondiente, actualizado y adaptado a cada examen. Además, si luego necesitaras también supuestos practicos administrativos promocion interna, también te los podrían facilitar.

El Método Innova de Opoinnova

En Opoinnova nos encanta ponernos retos y ayudar a las personas a conseguir sus objetivos. Nuestro último reto ha sido conseguir plasmar en una única herramienta digital, toda la preparación y recursos que se necesitan para superar con éxito una oposición.

Gracias al Método Innova hemos conseguido crear un nuevo modelo de preparación de oposiciones que te lleva la clase presencial al mundo virtual, aportándote excelentes soluciones a tu falta de tiempo y organización.

El Método Innova engloba magníficas herramientas de preparación que han conseguido llevar a nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos.

 

Método Innova infografía