Auxiliar administrativo

Curso online de preparación para
Auxiliar administrativo de la Diputación de Zaragoza

¿Quieres prepararte la oposición de Auxiliar administrativo de la Diputación de Zaragoza?

En Opoinnova te ofrecemos la ayuda que necesitas a través de un nuevo método de preparación de oposiciones que combina el plano presencial y el plano online. A través de nuestra plataforma de formación digital, podrás acceder a clases en directo, clases impartidas, materiales adicionales, aula examen y muchas otras herramientas.

Matrícula gratuita
Curso de duración ilimitada
Materiales propios gratuitos
Acceso ilimitado a la plataforma
Tutorías
Aula examen

Requisitos

  • Certificado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente).
  • La edad mínima para presentarse son 16 años y la máxima es la de la jubilación forzosa.
  • Será necesario poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

Puestos a los que puedo acceder

Los puestos a los que puedo acceder son aquellos catalogados en el subgrupo C2 dentro del Cuerpo Auxiliar Administrativo, para trabajar en la Administración General del Estado.

 

Temario de la oposición

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles
Tema 2. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de autonomía: su significado. El Estatuto de Autonomía de Aragón.
Tema 3. Derecho administrativo. Concepto. Fuentes del Derecho administrativo. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.
Tema 4. El expediente administrativo. Términos y plazos. Concepto de documento, registro y archivo. Criterios de ordenación del archivo. El Registro de Entrada y Salida de documentos. La ventanilla única.
Tema 5. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: estructura, ámbito de aplicación y principios generales. Concepto y fases del procedimiento. El silencio administrativo. Ejecución.
Tema 6. El acto administrativo. Motivación. Notificación. Publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez e invalidez de los actos administrativos.
Tema 7. La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Recursos administrativos. La responsabilidad patrimonial de la Administración.
Tema 8. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. El régimen jurídico de la Administración Local de Aragón. Normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de régimen local.
Tema 9. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias. La comarca.
Tema 10. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento, elaboración y aprobación.
Tema 11. La contratación pública: Principios generales, clases de contratos, formas y procedimientos de contratación.
Tema 12. Formas de acción administrativa. Policía. Fomento. Servicio público. Formas de gestión de los servicios públicos. Referencia al ámbito local.
Tema 13. Los bienes de las entidades locales. Concepto y clases de bienes. Prerrogativas. Adquisición y enajenación. Modalidades de utilización y aprovechamiento.
Tema 14. Haciendas locales: Clasificación de los ingresos. Tributos locales. Procedimiento de recaudación de los ingresos locales.
Tema 15. La Ley General de Subvenciones y Ley de Subvenciones de Aragón. Concepto, naturaleza y clasificación de las subvenciones. Elementos personales. Bases reguladoras. Procedimiento de concesión, pago y justificación. Reintegro.
Tema 16. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Concepto y clases de empleados públicos. Derechos y deberes, código de conducta de los empleados públicos.
Tema 17. Los presupuestos locales. El gasto público local. Concepto. Principios y procedimiento de ejecución. La contabilidad de las entidades locales: Documentos y libros contables.
Tema 18. La transparencia de la actividad pública: Publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Protección de datos personales: Principios generales. Principios generales de la actuación de los poderes públicos aragoneses en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Tema 19. La Administración electrónica. Documentos y expedientes electrónicos. Conceptos básicos sobre LibreOffice, procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos.
Tema 20. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y conceptos básicos. Derechos y obligaciones. Prevención de riesgos laborales en la Administración pública.

¿Te interesa esta oposición?

Solicita información sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en todo lo que necesites.

    INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE ESPACIO INNOVA OPOSICIONES, S.L.
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en administracion@opoinnova.com.
    Información adicional: Puede ampliar la información aquí.

    ¿Quieres conocer nuestro Método Innova?

    Modalidad de examen

    La fase de oposición constará de dos ejercicios eliminatorios.

    Primer ejercicio

    Consistirá en la realización de un test de conocimientos referidos a la materia contenida en la totalidad del programa recogido en el anexo de la convocatoria, con 100 preguntas y con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta, con penalización.

    La duración del ejercicio será como máximo de 75 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 30,00 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 15,00 puntos para superar el ejercicio, siendo eliminados los que no obtengan esa puntuación mínima.

     

    Segundo ejercicio

    Consistirá en el desarrollo y resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con el ejercicio de las funciones propias de la plazas convocadas.

    El supuesto o supuestos prácticos serán propuestos por el tribunal, quien señalará en el momento de proponer el ejercicio el tiempo máximo concedido para su resolución, pudiéndose utilizar todo tipo de bibliografía en soporte papel, salvo la que contenga soluciones de casos prácticos, y asimismo podrán hacer uso de calculadora, todo ello aportado por los propios candidatos.

    Este ejercicio deberá ser leído íntegramente en sesión pública ante el tribunal, quien valorará la eficiencia y calidad técnica y funcional de la solución propuesta al supuesto o supuestos prácticos.

    Este ejercicio se valorará en global de 0 a 30,00 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 15,00 puntos para superar el ejercicio, siendo eliminados los que no obtengan esa puntuación mínima.

    Fase de concurso

    La valoración de la fase de concurso se efectuará sobre un máximo de 40 puntos, siendo objeto de valoración los méritos establecidos en la base 6.3 de las bases generales aprobadas por decreto núm. 653, de 19 de marzo de 2021 (BOPZ núm. 78, de 8 de abril de 2021), de las convocatorias de procesos selectivos de la oferta de empleo público 2018, especial de estabilización de empleo temporal.

    Abrir chat