Valoración:
[Total: 5 Average: 4.8]

¿Quieres presentarte a oposiciones a Policía Nacional en 2022? ¿Te lo estás pensando? ¿Te preguntas cuáles son los requisitos para entrar en la Polícia Nacional? Estás en el lugar adecuado. Te vamos a explicar lo más importante para conseguir tu objetivo. Si quieres saber más o quieres hablar directamente con nosotros, te esperamos en la sección de contacto de esta web donde podrás llamarnos, escribirnos o interactuar con cualquiera de nuestras redes.

Quiero contactar con Opoinnova para hablar sobre esta oposición

 

En el BOE del pasado 6 de septiembre de 2021, se publicó la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se convocaban 2.218 plazas por oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía. De estas 2.218 plazas, 1.774 son de acceso libre y 444 reservadas a militares con al menos 5 años de servicio. Las pruebas se realizarán entre octubre de 2021 y enero de 2022. Tendrán lugar tanto el examen teórico como el físico, el de ortografía, la entrevista, el psicotécnico y el reconocimiento médico. Además, podrá llevarse a cabo de forma voluntaria una evaluación de tu aptitud en idiomas. En este artículo vamos a explicar con detalle, cómo se preparan y en qué consisten las pruebas de acceso a estas plazas para Policía Nacional. Siempre estarás a tiempo de prepararlas. Si buscas oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, estás en el lugar adecuado. 

Te explicaremos los requisitos para pasar las oposiciones a Policía Nacional y llegar a ser policía nacional, el temario para policía nacional y si quieres, te avisaremos de las diferentes convocatorias para policía nacional.  Primero de todo lo que hay que tener en cuenta es que estas oposiciones se convocan cada año, y que salen un buen número de plazas que fluctúan entre 2.000 y 3.000 desde el año 2016. En la siguiente tabla puedes ver el número de plazas que han ido saliendo en los últimos años para conseguir una plaza de Policía Nacional desde el año 2011. Mira también las plazas de Policía Nacional de 2021.

Año de la convocatoria Plazas reservadas a militares profesionales Plazas de oposición libre Plazas totales
2011 15 138 153
2012 15 138 153
2013 14 126 140
2014 25 229 254
2015 130 1.169 1.299
2016 522 2.093 2.615
2017 640 2.561 3.201
2018 580 2.320 2.900
2019 501 2005 2.506
2020 473 1.893 2.366
2021 444 1.774 2.218

Hay que tener en cuenta que esta oposición suele ser muy vocacional, y que cualquier aspirante que las prepare debe tener muy claro que es el puesto que quiere desempeñar. De hecho, solemos hacer hincapié en que, ser Policía Nacional, si realmente es lo que se desea, siempre se consigue … trabajando duro, eso sí.

SI REALMENTE QUIERES SER POLICÍA, LO VAS A CONSEGUIR, SIEMPRE SE CONSIGUE. SOLO TIENES QUE PONERTE EN MANOS DE UN PREPARADOR EXPERTO, Y TRABAJAR DURO SIGUIENDO SUS PAUTAS. LA RECOMPENSA VALE LA PENA.

En líneas generales, el temario de preparación para oposiciones a Policía Nacional es más amplio y genérico, por ejemplo, que el de Policía Local, pero a partir de esta convocatoria de 2021, se ha simplificado considerablemente al haberse retirado del mismo materias relativas a contabilidad, planimetría y energía. Pero vamos a ver en qué consiste el proceso de preparación, y qué pruebas vamos a tener que superar para conseguir nuestra plaza.

Consulta toda la información sobre nuestros grupos de preparación para Policía Nacional

 

 

REQUISITOS PARA OPOSITAR A POLICÍA NACIONAL

Oposición Policía Nacional

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física.
  • Estar en posesión del título de Bachiller u otros equivalentes o superiores.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 

PRUEBAS PARA LA OPOSICIÓN DE POLICÍA NACIONAL

Primera prueba. Aptitud física:

 

gente corriendo

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

  • Primer ejercicio. Circuito (hombres y mujeres).
    • Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.
  • Segundo ejercicio. Dominadas (hombres).
    • Objetivo: Medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.
  • Segundo ejercicio. Suspensión en barra (mujeres).
    • Objetivo: Medir la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.
  • Tercer ejercicio. Carrera 1.000m (hombres y mujeres).
    • Objetivo: Medir la resistencia orgánica de los opositores.

 

 

Segunda prueba: Conocimientos y ortografía:

 

persona haciendo un examen

 

Constará de dos partes eliminatorias:

  1. Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.

  1. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.

 

Tercera prueba

 

 

Constará de tres partes eliminatorias:

  1. Reconocimiento médico.
  2. Biodata, test de personalidad, currÍculum vitae, vida laboral y entrevista personal.
  3. Test Psicotécnicos.

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

EXCLUSIONES MÉDICAS:

Cuadro de exclusiones médicas para ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía

  1. Talla: Estatura mínima: 1,65 metros los hombres: 1,60 metros las mujeres.
  2. Obesidad-Delgadez: Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
  3. Exclusiones circunstanciales: Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.
  4. Exclusiones definitivas:
    • Ojo y visión.
      • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
      • Queratotomía radial.
      • Desprendimiento de retina.
      • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
    • Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
    • Otras exclusiones:
      • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
      • Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
      • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
      • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
      • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
      • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
      • Otros procesos patológicos. Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

 

BIODATA:

 

entrevista oposición

 

 ¿Qué es la prueba de biodata de la Policía Nacional? La prueba de información biográfica o biodata de la policía nacional se enmarca dentro de la prueba de entrevista personal. Así, se trata de una prueba complementaria o de apoyo que luego puede utilizarse para la realización de la entrevista. En pocas palabras, la prueba de biodata consiste en responder por escrito a una serie de preguntas relacionadas con tu trayectoria académica, profesional y vital, además de ciertos rasgos de personalidad y tu motivación para ser Policía. Para ello, deberás responder a este cuestionario en un tiempo máximo de 30 minutos, tratando de ser muy claro y sincero en tus respuestas, pero al mismo tiempo evitando manifestaciones inadecuadas para el perfil profesional de Policía Nacional. Sin duda, la prueba de biodata es una de las partes más importantes dentro de la fase de entrevista personal en estas oposiciones para inspector de Policía Nacional.

Y, como sabes, la entrevista es decisiva para superar el proceso selectivo, siendo una de las fases donde más opositores son eliminados. Por tanto, como luego veremos, es fundamental que te prepares adecuadamente y no te confíes. Algunos candidatos creen que, por tratarse de preguntas biográficas y de personalidad, basta con responder espontáneamente y sin necesidad de una buena preparación. Sin embargo, esto no es así. De hecho, una preparación bien diseñada puede marcar la diferencia entre superar o no superar la prueba de entrevista personal. Y ello sin necesidad de «interpretar un papel» o dejar de ser sincero en tus respuestas. Aunque puede haber preguntas ligeramente distintas en cada convocatoria, las diferencias no suelen ser muy significativas. Así, analizando cuestionarios de ediciones anteriores, podemos ver que hay cinco grandes tipos de preguntas en la prueba de biodata de Policía Nacional:

  • Datos personales. Aquí debes rellenar alguna información básica como tu nombre, edad, domicilio, estado civil, hijos, etc.
  • Información académica, donde te preguntarán acerca de tu nivel de estudios, edad de finalización de los mismos, conocimientos de idiomas, etc. No obstante, también puede haber preguntas más personales y comprometidas como, por ejemplo, si alguna vez te han expulsado, si has tenido que cambiarte de centro por algún problema, etc.
  • Información laboral. Aquí se incluyen cuestiones referidas a tu experiencia profesional y tipología de los trabajos desempeñados, tiempo que los has ejercido, motivaciones, etc.
  • Datos básicos sobre la oposición. En este punto suelen preguntarte cuántas veces te has presentado a este proceso selectivo, qué resultado has obtenido en las ediciones anteriores, etc.
  • Perfil de personalidad y trayectoria vital en relación con las funciones de Policía. En este gran bloque incluimos todas aquellas cuestiones relacionadas directa o indirectamente con tu personalidad, el trabajo de Policía y tus motivaciones para desempeñarlo. Entre muchas posibles preguntas, podrían plantearte algunas de las siguientes:
    • ¿Qué diferencia al trabajo de Policía Nacional de otras profesiones?
    • ¿Cuál es tu principal motivación para ser Policía?
    • Pon un ejemplo de alguna ocasión donde hayas actuado con integridad/responsabilidad/disciplina/iniciativa.
    • ¿Has participado o presenciado alguna pelea? ¿Cómo actuaste?
    • Cita tres cualidades que debería tener un Policía.
    • Señala dos ejemplos en los que se ponga en duda la integridad de un Policía sin que esté cometiendo un delito.
    • Explica la decisión más importante que hayas tenido que tomar en tu vida (sin tener en cuenta la de presentarte a esta oposición) y cuál ha sido el resultado. ¿Volverías a tomar esa misma decisión o la cambiarías si tuvieses la oportunidad?
    • ¿Qué es lo que estarías dispuesto a hacer por un amigo? ¿Y por un familiar?

 

EL CONSEJO DE OPOINNOVA

 

Opoinnova en tu móvil

 

En Opoinnova preparamos todas las pruebas para Policía Nacional: teoría, psicotécnicos y ortografía y los supuestos prácticos. Nuestro objetivo y exigencia no es rozar la perfección, sino ser la perfección. No aspiramos a un 9, si podemos sacar un 10. Pero para ello exigimos constancia y disciplina, que es lo que luego se nos va a pedir en el desempeño de la labor como Policía Nacional. Tenemos establecida una dinámica de trabajo muy guiada y que trabajamos mediante una planificación anticipada, para que nuestros alumnos puedan cumplirla a rajatabla. Trabajaremos con detalle todo el temario de policía nacional. Para facilitar el estudio, aportamos los materiales didácticos apoyados en esquemas e infografías que aportan la información específica y necesaria, para la superación de las diferentes pruebas. Si estás valorando hacer oposiciones a Policía Nacional en 2022, tienes que llamarnos.  Te acordarás de ese momento cuando veas las listas de admitidos a Policía Nacional en 2022. Incluso, si te estás preguntando cómo preparar oposiciones a Policía Nacional por libre, deberías hablar con nosotros.

Somos expertos en oposiciones CNP.

Por último, una recomendación: Todos los aspirantes deberían hacerse un reconocimiento médico antes de comenzar la preparación, para evitar posibles exclusiones médicas. De hecho, aconsejamos hacerse uno cada 3-4 meses, durante todo el proceso.

Si te estás preguntando cuándo son las oposiciones a Policía Nacional y cómo aprobar las oposiciones de Policía Nacional, ¡tienes que llamarnos!

Abrir chat