Valoración:
[Total: 7 Average: 5]

Al hilo de las últimas noticias publicadas sobre la nueva ley que afectará a los interinos y sobre el impacto negativo que ésta tendrá sobre las aspiraciones de los miles de opositores que pretenden entrar en las Administraciones, es importante recalcar que esto no es exactamente así sino que, precisamente en este momento, estamos ante una gran oportunidad de prepararnos para un nuevo escenario, lleno de oportunidades. Si quieres saber todo sobre interinos y estabilización en 2022, este post te interesa. No dejes de ver el vídeo que hay más abajo.

¿Quieres que te resolvamos todas tus dudas? Llámanos ahora mismo ?

En primer lugar, hay que distinguir dos tipos de procesos selectivos que están perviviendo en la actualidad, y dando lugar a polémica y muchas dudas sobre todo en el caso concreto de uno de ellos:

  • Procesos selectivos de estabilización
  • Procesos selectivos libres o derivados de Oferta ordinaria de Empleo Público.

 

Los procesos de estabilización

Los procesos de estabilización afectan a todas las plazas estructurales, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Además, tienen un límite temporal, ya que sólo se pueden convocar hasta el 31 de diciembre del 2022. Todos los procesos de estabilización deberán estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

El sistema selectivo en los procesos de estabilización es el concurso oposición, siendo la valoración de la fase de concurso del 40%, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.

Parece ser que en la nueva Ley que se está tramitando en las Cortes Generales, la fase de oposición no será eliminatoria, pero aún en este caso, debemos tener en cuenta que la fase de oposición sigue siendo importante y decisiva, ya que se podrá obtener la plaza con la suma de las dos fases, y por tanto el interino deberá sacar nota en el ejercicio de oposición.

 

Además, se va a producir una particularidad en estos procesos de estabilización, que será por una sola vez, y que consistirá en que, para las plazas vacantes de naturaleza estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, se convocará con carácter excepcional un sistema de selección por concurso.

Son los famosos interinos que lleven en la plaza de forma ininterrumpida más de cinco años.

 

Los procesos selectivos libres o derivados de Ofertas de Empleo Público

Pero dicho esto, hemos de tener en cuenta que, de forma independiente a estos procesos de estabilización, las Administraciones Públicas siguen y seguirán aprobando sus Ofertas de Empleo Público ordinarias para cubrir las vacantes por jubilación, para reponer sus efectivos, y cuyos procesos selectivos serán los ordinarios o libres, donde la oposición será eliminatoria y por tanto no se podrá obtener plaza sin aprobar dicha oposición.

En la actualidad, están produciéndose en algunas Administraciones simultáneamente ambos tipos de procesos, como sucede en la Administración General del Estado, y en otras Administraciones de forma sucesiva, como sucede en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde los procesos de estabilización en la DGA ya están convocados y pendientes de examen, y los derivados de Ofertas ordinarias, que serán libres, van a ser convocados en un período breve de tiempo.

Hasta 2022 los procesos de estabilización convivirán con Ofertas de Empleo y convocatorias ordinarias de libre concurrencia y con igualdad de oportunidades para todos. Pero a partir del 2023, las ofertas de empleo público y las convocatorias serán ordinarias, para la reposición de efectivos y donde el sistema de selección, será oposición o concurso oposición, e incluirá la fase de oposición eliminatoria siempre.

 

 

El consejo de Opoinnova

  Por todo ello, ahora es un momento idóneo para prepararte una oposición, porque hay unas ofertas de empleo público por el sistema ordinario y libre muy abundantes y a punto de ser convocadas.

Parece por lo que se escucha en los medios de comunicación, que las plazas son para los interinos, pero estas son solo unas concretas y determinadas, por el sistema de estabilización de empleo. Además de éstas, hay muchísimas por el sistema libre que van a salir en breve para que todos podamos acceder a ellas.

En el vídeo detallamos cuántas son estas plazas para acceder de forma libre en las distintas Administraciones, y cuándo y de qué forma podremos acceder a ellas.

Además, debemos saber que, una vez se haya producido la estabilización del personal temporal, ya todas las ofertas y convocatorias de empleo público deberán producirse en tiempo y forma legalmente establecida, con mayor regularidad de lo que se produce en la actualidad, y sujetándose a la fórmula de procesos ordinarios o libres.

 

Call Now Button